En Bogotá, investigan 400 posibles asesinatos en cárcel

Los hechos ocurrieron en la prisión La Modelo. Inicialmente esas personas fueron dadas por desaparecidas o por asesinadas.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá

Colombia investiga 400 posibles asesinatos y desapariciones, presuntamente ocurridos en la cárcel La Modelo, de Bogotá, como parte de una pesquisa judicial en la que inicialmente se había estimado la existencia de unas 100 víctimas, informó ayer  la Fiscalía. 

Hay "un listado de 400 víctimas y en este momento hemos encontrado algunos videos, fotografías, registros de sanidad y archivos que acreditan que efectivamente estas personas que habían sido dadas por desaparecidas e inclusive asesinadas (...) efectivamente estuvieron en la cárcel nacional Modelo”, dijo el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana. 

"De visitantes tenemos registros y también de personas que estaban o pagando una sentencia o pagando una medida de aseguramiento”, dijo Quintana. 

Ya en febrero pasado la Fiscalía había informado que se encontraba investigando descuartizamientos y torturas presuntamente ocurridos en La Modelo. Entonces, habían estimado un total de unos 100 casos de desapariciones ocurridos en la prisión, pero recientes pesquisas judiciales hicieron aumentar la cifra. 

En La Modelo estaban recluidos en la época en que ocurrieron los casos -entre 1999 y 2003- guerrilleros y paramilitares, actores junto con agentes del Estado de la conflagración interna que sufre Colombia desde hace más de medio siglo, con un saldo de más de 220 mil muertos. 

La investigación se basa en los testimonios de paramilitares que se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y "relataron a la Fiscalía estos hechos macabros, que correspondían a una guerra interna entre paramilitares y guerrilleros en la cárcel”, detalló Quintana. Ahora, lo que se "trata es de acreditar que esos nombres, esas personas (que se supone fueron asesinadas), estuvieron en la cárcel Modelo”.

Valorar noticia

Comentarios