La Haya: China no tiene derechos en mar Meridional

Pekín, que boicoteó las audiencias, replicó que “no acepta ni reconoce” el dictamen.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / La Haya

China carece de base legal para reclamar "derechos históricos” sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó ayer en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre este contencioso que genera tensiones en el sudeste asiático. 

En su decisión de 479 páginas, la CPA, basada en La Haya, asegura que Pekín carece de "base legal” para reclamar "derechos históricos” sobre la mayoría de las aguas en ese mar. Poco después de hacerse pública la sentencia, Pekín, que  boicoteó las audiencias, replicó que "no acepta ni reconoce” el dictamen de la CPA, reaccionó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores. 

"Cuales sean las circunstancias, la supuesta decisión de arbitraje (...) no tendrá ninguna influencia en los derechos de soberanía territorial ni en los intereses marítimos de China”, declaró el presiden Xi Jinping, citado por la agencia Xinhua. 

La agencia también citó al embajador chino en Holanda, Wu Ken, diciendo que ayer sería "un martes negro para La Haya” y que la decisión "deshonra el derecho internacional”. 

Por su parte, el Gobierno filipino "saludó” el dictamen de este tribunal internacional, en una declaración realizada ayer en Manila por el Secretario de Exteriores, Perfecto Yasay.

Filipinas, que había propuesto compartir con China los recursos de la zona, apeló, sin embargo, a la "moderación”. 
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, una región con muchos recursos naturales y crucial para el comercio mundial, lo que le ha valido contenciosos con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei. Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones como por ejemplo faros. 

Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. 

La Corte afirma asimismo que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva” de 200 millas marinas, al "interferir en su exploración pesquera y de petroleo” mediante la "construcción de islas artificiales”.

Comentarios