Investigarán la muerte de 185 niños bajo cuidado estatal

jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Santiago

La justicia chilena abrió ayer una investigación sobre la muerte de niños en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras conocerse que en los últimos 12 años murieron 185 menores que estaban bajo cuidado del organismo. 

Se designó al fiscal regional Marcos Emilfork "para investigar las presuntas responsabilidades penales en la muerte de menores  de centros dependientes del Sename u organismos colaboradores de dicha institución”, señala el comunicado publicado por la Fiscalía. 

La designación de un fiscal regional se debe a la gravedad y la complejidad de la investigación que podría llevar a operar en varias regiones del país simultáneamente para completar las pericias, señala la misiva. 

La muerte de una niña de 11 años en abril en un centro de protección del Sename por un paro cardiorespiratorio precipitó la salida de la anterior directora de la institución, Marcela Labraña, desatando serios cuestionamientos al sistema de protección de menores en el país. 

La polémica se intensificó con la muerte la semana pasada de dos menores en centros colaboradores de la institución y la difusión de un informe en el que se señala que desde 2005  fallecieron 185 niños y adolescentes que estaban a cuidado del Sename. 

El diputado independiente René Saffirio dio a conocer el informe obtenido en el marco de una Comisión Investigadora. En el documento se detalla que 134 muertes se dieron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores del Sename y dos en otros centros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96

Comentarios