Al menos 80 muertos en un atentado terrorista en Niza

Al volante habría estado un joven francotunecino de 31 años, según el carnet de identidad encontrado por la policía. Hollande prolongará por tres meses el estado de emergencia.
jueves, 14 de julio de 2016 · 19:04
 
ABC.ES /
Al menos 80 muertos, entre ellos varios niños, y dieciséis heridos en estado crítico después de que un camión atropellara a la multitud que se encontraba en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales del día nacional de Francia. La Policía ha abatido al conductor, en posesión de fusiles y granadas en el interior del vehículo y que conducía y disparaba al mismo tiempo a los presentes, según el alcalde de la ciudad de los Alpes Marítimos, Christian Estrosi, a falta de confirmación oficial.

Alrededor de las 23.20 un nizardo de origen tunecino y de 31 años de edad, según un documento de identidad encontrado por las autoridades, ha arrollado al volante de un camión blanco a los locales que caminaban por el paseo marítimo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna. La investigación para confirmar si se trata del conductor sigue su curso. Una docena de locales ha viajado a Siria e Irak para combatir en las filas yihadistas.
 
 
 

«He decidido con proposición de Manuel Valls que debemos mantener el estado de emergencia y prolongarlo por 3 meses más, a la espera de lo que decida el parlamento la próxima semana», ha asegurado el presidente François Hollande desde El Elíseo de forma directa y contundente. Lo hacía al tiempo que anunciaba un incremento de 10.000 militares en todo el territorio, especialmente en las fronteras, llamando a la reserva operacional, confirmando que se ha tratado de un atentado terrorista.
 
«El autor del atentado tenía la intención de matar, aplastar y masacrar». Hollande adelantó su vuelta a París desde Avignon para encabezar este viernes a las 9 horas un consejo de seguridad y defensa junto a Manuel Valls. Después irá a Niza. Hasta allí se desplazó instantes después del atentado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La fiscalía de París puso en marcha de inmediato el operativo habitual tratando el incidente como un posible atentado. Tras los numerosos rumores que circularon en las redes sociales, el Ministerio de Interior galo descartó la toma de rehenes en la ciudad costera y pidió que no se difundieran rumores o información no confirmada. En Twitter los locales han utilizado el hashtag de#PortesOuvertesNice para socorrer a los ciudadanos que se encontraban en la zona de la embestida del camión.

 

A la espera de un balance más estable -el 'número dos' de la Alcaldía de Nizaha advertido que será «extremadamente duro»-, los heridos trasladaron a los hospitales de la zona. Por su parte, José Manuel García Margallo ha informado de que por el momento no hay víctimas españolas.

«Caos absoluto»
El pánico se apoderó de las calles. Las decenas o centenares de personas que se encontraban cerca de donde el asesino disparaba indiscriminadamente comenzaron una alocada carrera para salvar sus vidas. Una huida que provocó el caos y el desconcierto de otros viandantes que no sabían exactamente qué estaba pasando ni hacia dónde ir. En pocos minutos los que huían se dieron de bruces con las unidades antiterroristas que acordonaban la zona y se dirigían con paso rápido hacia donde sonaban los disparos.

Tras «sembrar» la «Promenade des Anglais» con decenas de cadáveres y varios centenares de heridos, ensangrentando más de un kilómetro del legendario y lujoso paseo, el más famoso de la Costa Azul, el conductor del camión asesino siguió disparando contra la multitud, antes de ser abatido a tiros por las fuerzas del orden.

Liquidado a tiros el conductor del camión, un comando antiterroristas y varios artificieros comenzaron a estudiar el riesgo inquietante de posibles bombas instaladas dentro del camión. «Hay un caos absoluto», ha asegurado un testigo del ataque a AFP. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad. «Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Niza, en el corazón de la Costa Azul, entre Cannes y Mónaco–Monte Carlo, es un paraíso que sirve de encrucijada importante entre Europa y varios países árabes. El control policial de los vuelos París - Niza, una docena larga, por día, se encontraba en estado de máxima alerta desde hace días, cuando comenzaron a multiplicarse las medidas de seguridad, que alcanzaban un nivel muy superior a lo normal.

Este ataque se produce horas después de que Hollande anunciara que no prolongaría el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre del 2015. Días más tarde de que Patrick Calvar, director del DGSI, la inteligencia francesa, alertara de más ataques en Francia, con posibles atentados con coches bomba, a la manera «tradicional» con la que siembran el terror las bandas yihadistas que operan en Irak y Siria.
 
Falta la reivindicación del autodenominado Estado Islámico, al que ya señalan las autoridades galas de forma implícita, que ha animado en multitud de ocasiones a sus seguidores a atropellar y matar de cualquier forma a todo ser humano que no piense como ellos. Por lo pronto, la propaganda yihadista empieza a mover imágenes de Francia en sus canales afines de Telegram, tras su silencio durante la celebración de la Eurocopa en territorio galo.

Año negro en Francia
- 13 de noviembre de 2015. Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.

- 8 enero 2015 Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico(EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.

- 7 enero 2015. 12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios