Atentado con un camión en Francia deja 80 muertos

El vehículo circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud y arrolló a los que paseaban por el lugar, congregados para ver los fuegos artificiales.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
 AFP  / Niza

Un camión embistió ayer a una multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató a al menos 80 personas, informó la Fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista. 

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente el día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa. 

"Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación. Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados. 

Ayer, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de más de 70 muertos era "provisorio” y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales. Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”. 

"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a  víctimas”, relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos”, agregó. Fuerzas militares y grupos especiales de la Policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían aliados sobre el suelo. 

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis. 

"El Presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve (...) Regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente. 

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad”, dijo  el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. 

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar. "Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en  su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi. 

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI. 

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos). Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "lo que parece ser un horrible ataque terrorista” en Niza. "Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque”, declaró Obama.
 
Cargaba  armas
  • El camión  El camión que mató a al menos 80 personas el jueves por la noche en Niza (en el sureste de Francia), transportaba "armas pesadas”, declaró el presidente regional, Christian Estrosi. 
  • Armas  "Había armas en este vehículo y armas que eran pesadas. No puedo decir mucho más sobre esto, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal (hacerlo)”, declaró a la prensa Christian Estrosi, quien indicó además en Twitter que el último balance "ascendió a 77 muertos”.
  •  Apoyo  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al Gobierno de Francia apoyo en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios