Militares toman el poder en Turquía

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indica el comunicado leído en la cadena NTV.
viernes, 15 de julio de 2016 · 17:11

AFP / Ankara

El ejército turco anunció este viernes que tomó el poder del país, en una acción que el primer ministro, Binali Yildirim, calificó como un "intento ilegal".

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

El primer ministro denunció un "intento ilegal" de un grupo dentro del ejército y advirtió que "quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio".

"El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento", indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia.

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura. La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

Los medios turcos hacían referencia a "un intento de golpe de Estado" y la cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" delante de la sede del estado mayor del ejército.

Tanques desplegados alrededor del parlamento turco en Ankara

Varios tanques del ejército fueron desplegados alrededor del parlamento en Ankara. Varias explosiones de gran potencia se oyeron en la capital turca, acompañadas de tiroteos en el centro de la ciudad, mientras aviones cazas la sobrevolaban a baja altitud, constataron reporteros de la AFP.

Presidente turco llama a población a resistir

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este viernes a la población a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir una "tentativa de golpe de Estado" lanzada por "una minoría en el seno del Ejército", Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk, se mostró confiado en que "de ningún modo los golpistas tendrán éxito".

La cadena pública anuncia toque de queda y ley marcial

La cadena de televisión pública turca difundió este viernes por la noche un comunicado de "las fuerzas armadas turcas" que decreta la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control". Los helicópteros sobrevolaban Ankara después del sobrevuelo a baja altitud de aviones de combate.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios