El atropello es un método que “aprueba” el Estado Islámico

El “ministro de atentados” del Estado Islámico dio instrucciones para asesinar “infieles” “con un coche” .Al Qaeda ya propuso esta práctica en el 2010.
sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Agencias / Barcelona y Niza

Las fuerzas de seguridad francesas privilegian la hipótesis terrorista, sobre todo por el hecho de que el ataque de Niza   se produjera el día de la fiesta nacional. 

Pero, además, el método empleado para asesinar a decenas de personas, el atropello, se corresponde con los procedimientos indicados por el Estado Islámico (EI)   .

La relación entre el asesino y la organización yihadista no ha sido establecida, sin embargo. 
El EI no emitió  ningún mensaje oficial, posiblemente desconoce todavía la identidad del terrorista y si actuó en su nombre.

El terrorista parece haber seguido las instrucciones del portavoz del EI, Abu Mohamed Al Adnani, quien está considerado asimismo como el "ministro de atentados” de la compleja organización yihadista. 

Desde septiembre del 2014, Al Adnani llamó  a los seguidores del EI a perpetrar ataques en su propio país de la manera que sea, apunta el diario La V   anguardia. 

En vísperas de las fiestas del  Ramadán, Al Adnani insistió afirmando que cualquier daño causado en tierras de los cruzados será muy apreciado. 

Esas instrucciones eran siniestramente precisas: "Si no pueden  hacer explotar una bomba o disparar una bala, hagan  lo posible para encontrar  un infiel francés o americano y rómpanle   la cabeza con una piedra, mátenlo  a cuchilladas o atropéllenlo  con su   coche, tírenlo  por un barranco, estrangúlenlo, envenénenlo”.

Más claro todavía: "No le consulten  a nadie ni busquen  la fatua -el decreto islámico- de nadie”. Es decir, el terrorista ha de ser alguien autónomo, y no importa quiénes sean las víctimas: "Que el infiel sea combatiente o civil no tiene importancia. La sentencia es la misma: todos son enemigos, está permitido verter su sangre”.

La práctica del atropello no ha sido un invento del EI, señala el experto francés Romain Caillet, recordando que ya Al Qaeda en octubre del 2010, en el número 2 de su revista de propaganda, titulada Inspire, la proponía para todos aquellos que quieran lanzarse a la yihad individual, de modo que no son necesarios grandes preparativos. 

 
Terribles antecedentes

No es la primera vez que se producen atropellos en Francia. El 21 de diciembre del 2014, un individuo arrolló y dejó heridas a 13 personas en Dijon, al grito de "Alá es el más grande”. 

El agresor, sin vínculos con grupos yihadistas, tenía un largo historial de dolencias mentales. 

Al día siguiente, una persona resultó muerta y otras nueve heridas en un mercado navideño de Nantes, atropellados por una furgoneta. El agresor se apuñaló a sí mismo varias veces y dos años después se suicidó en la cárcel mientras esperaba juicio. 

En el vehículo se halló un bloc de notas en que el agresor hablaba de su "odio por la sociedad” y afirmaba que temía ser "asesinado por agentes secretos”.

Reacciones sudamericanas tras el  ataque    
  • Evo Morales El presidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter @evoespueblo, expresó a su homólogo de Francia François Hollande, su solidaridad a nombre del pueblo boliviano por el atentado terrorista en la ciudad de Niza. "Pdte. @fhollande a nombre del pueblo de #Bolivia le expresamos solidaridad y condolencias al pueblo francés por atentado condenable en #Niza”, establece el Twitter.
  • Presidentes  El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta Dilma Rousseff condenaron el ataque. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dirigió un mensaje a su par francés.

 

Un vivero de yihadistas en la glamorosa Costa Azul

AFP / París

 La región de Niza es conocida desde hace años por ser un foco de radicalización islamista, en el que operó uno de los principales reclutadores franceses de yihadistas fanáticos. 

El atentado cometido la noche del 14 de julio ha sido calificado de "terrorista” por las autoridades, aunque de momento no ha sido reivindicado. 

En cualquier caso, el modus operandi hace pensar en las consignas dadas por grupos yihadistas, como por ejemplo Al Qaeda o Estado Islámico (EI).

En el mundo del yihadismo francés, Niza es conocida como "la patria chica” de Omar Omsen, alias de Oumar Diaby, considerado por los servicios antiterroristas como un importante reclutador de yihadistas de origen europeo deseosos de ir a Siria. 

Omsen era cercano a Forsane Alizza, un grupúsculo islamista disuelto por el Gobierno en 2012. Autor de videos de propaganda, este exdelincuente francosenegalés de 40 años, que se autoproclamó imán en Niza, viajó a Siria en 2013, afirmando luchar en las filas de Jabat al Nusra, la rama local de la organización Al Qaeda. 

El verano pasado hizo circular la noticia de su muerte en combate, pero a comienzos de junio reapareció en un programa del canal France 2, Complément d'enquête (Complemento de investigación). Se supo entonces que tenía un campamento en la región de Latakia, donde comanda una unidad de unos 30 jóvenes franceses, en su mayoría originarios de Niza. En marzo, el nombre de este reclutador especialmente activo en internet reapareció al ser detenido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3

Comentarios