La población frena intento de golpe de Estado en Turquía

Durante las primeras horas de la asonada, los militares tomaron los principales sitios de Estambul. La gente salió a las calles y defendió al gobierno democrático.
sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Agencias  / Estambul

Un grupo de militares en Turquía dijo haber tomado el poder y situó escuadrones de soldados en puntos estratégicos de Estambul y Ankara, las dos principales ciudades del país. Sin embargo, miles de personas evitaron que se consolide.

Los golpistas decretaron el toque de queda y la ley marcial, y en un comunicado leído en la televisión estatal aseguraron haber instalado en el gobierno a un "Consejo para la paz de la patria”, según el reporte de la BBC.

El levantamiento militar en Turquía provocó choques con civiles y ataques aéreos. La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada al menos dos veces por aviones y helicópteros del Ejército. Y en torno a ese edificio se han oído numerosos disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública TRT.

La agencia Infobae reportó que los medios locales comunicaron que se ha producido una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en el distrito de Golbasi, en Ankara; y que se produjeron varios heridos, e incluso de muertos, en Estambul y Ankara.

El presidente Recep Tayyip  Erdogan lanzó, desde un lugar "seguro”,  un llamamiento mediante una intervención telefónica en la cadena CNN-Türk: "Salid a la calle, tomad las plazas, id al aeropuerto (de Estambul). ¿Qué van a hacer? ¿Van a disparar al pueblo? Esto es un ataque contra la democracia”. 

Luego, los soldados se retiraron y la Policía ocupó el edificio del aeropuerto. La gente tomó las plazas y se subió sobre los blindados del Ejército sin que apenas se registraran disturbios, excepto en el puente del Bósforo, donde los militares abrieron fuego contra los manifestantes.

Horas después,  el intento de golpe de Estado militar del viernes por la noche en Turquía se encuentra "ampliamente bajo control”, afirmó el sábado de madrugada el primer ministro turco Binali Yildirim por televisión. "Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono a la cadena de información NTV, según el detalle que proporcionó AFP. 

Los servicios de inteligencia turcos hablaron de una "vuelta a la normalidad”, aunque a la misma hora se informaba que el parlamento turco en Ankara fue bombardeado desde el aire. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que la "interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable”, tras el intento de golpe en Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a evitar "cualquier violencia y derramamiento de sangre” en Turquía y ha declarado su respaldo al "Gobierno turco democráticamente elegido”. Rusia llamó en favor del respeto de la ley.

Comentarios

Otras Noticias