Autoridades buscan posibles cómplices del atacante de Niza

Antes del atentado, el conductor del camión, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió un SMS para expresar su satisfacción por haber conseguido una pistola.
lunes, 18 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Niza 
 
Las autoridades francesas detuvieron el domingo a varias personas relacionadas con la matanza de Niza, reivindicada por el Estado Islámico, mientras los investigadores revelaron que el ataque fue minuciosamente planeado por su autor, que envió mensajes a algunos de sus posibles cómplices. 
 
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que poco antes del atentado el conductor del camión, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió un SMS expresando su satisfacción por haberse procurado una pistola 7,65 mm y pidiendo "más armas”. 
 
El transportista de 31 años, que embistió a una muchedumbre con un camión, dejando 84 muertos, "se tomó además una foto al volante del camión entre el 11 y el 14 de julio” que envió por SMS, según las fuentes. 
 
La exmujer del atacante, detenida desde el viernes para ser interrogada, fue liberada el domingo. Siete personas permanecían detenidas, incluyendo un albanés de 38 años, sospechoso de haberle proporcionado la pistola que utilizó durante el ataque. 
 
Varios testigos, entre los cerca de cien ya interrogados por la policía, mencionaron también por primera vez que el atacante mostró signos de religiosidad. Su padre en cambio había afirmado que "no tenía ningún vínculo con la religión”, que bebía alcohol y no iba a la mezquita. 
 
Además, fuentes allegadas a la investigación indicaron que Lahouaiej-Bouhlel, hasta ahora desconocido de los servicios de información franceses, estuvo con el camión en el paseo de los Ingleses el 12 y el 13 de julio preparando el atentado del 14 de julio. 
 
Al penetrar el jueves por la noche con su camión de 19 toneladas en el famoso paseo, atestado de familias y turistas que celebraban la fiesta nacional, Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud y mató a 84, entre ellas diez niños y adolescentes, e hirió a otras 200. Entre las víctimas mortales figuran 17 extranjeros. El domingo, 85 personas seguían hospitalizadas, 18 de ellas, incluyendo a un niño, con pronóstico reservado
 
Según algunos de sus vecinos, el atacante, que la organización yihadista presentó como "un soldado del Estado Islámico”, tenía un perfil de persona desequilibrada, que vivió múltiples "crisis” familiares. 
 
Todo indica que el atacante "se radicalizó muy rápido”, aseguró el sábado el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en base a testimonios de allegados.
 
 "Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje de Dáesh (Estado Islámico) que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados”, añadió el ministro, destacando que se trata de un "nuevo modo” que ilustra "la extremada complejidad de la lucha antiterrorista”.
 
Llaman a  ciudadanos
  • Apoyo  El sábado, las autoridades francesas hicieron un llamamiento a "todos los franceses patriotas” para apoyar a las fuerzas de seguridad. 
  • Crítica  El líder del partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, dijo que "en los últimos 18 meses no se ha hecho todo lo que se debería haber hecho”. 
  • Oficial  En un comunicado conjunto, el primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve afirmaron que la acción del gobierno "ha dado resultados”, y recalcaron que 16 atentados fueron evitados en Francia desde 2013.
  • Garantía  El ministro del Interior Bernard Cazeneuve  afirmó que 100.000 policías, gendarmes y militares están movilizados.

Valorar noticia

Comentarios