Detenciones preocupan a comunidad internacional

lunes, 18 de julio de 2016 · 00:00
La ola de detenciones que comenzó poco después de haberse frustrado el golpe preocupa a la comunidad internacional, que teme una represión generalizada. El presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo hincapié en la "necesidad vital” de que las partes implicadas actúen "en el marco del Estado de derecho”. 

El golpe de Estado fallido en Turquía no es un "cheque en blanco” para el presidente Erdogan para realizar "purgas”, estimó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault. 
 
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo también que el respeto "del Estado de derecho y de la democracia son (...) el mejor medio para hacer frente a las dificultades que vive Turquía”. 
 
El presidente ruso Vladimir Putin se mostró por su parte solidario con Erdogan, a pesar de la crisis diplomática entre ambos países y pidió un "rápido retorno” a la estabilidad. 
 
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Omer Celik, pidió a sus compatriotas que sigan como en las últimas horas movilizados a favor del Gobierno en las calles del país para consolidar esta "victoria de la democracia”.
 
La investigación sobre el intento de golpe de Estado está ahora en manos de la Fiscalía de Ankara. El Gobierno cree que muchos de los detenidos podrían estar relacionados con el imán Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Erdogan acusa de haber orquestado la intentona, algo que él niega. 
 
El Presidente turco pidió a Washington que lo extradite y su ministro de Trabajo, Suleyman Soylu, fue todavía más lejos en sus acusaciones, asegurando que "detrás del golpe está Estados Unidos”.

Valorar noticia

Comentarios