En Turquía ordenan detener a más militares, jueces y fiscales

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó ayer que estudia el restablecimiento de la pena de muerte, abolida oficialmente en 2004, tras la asonada castrense.
lunes, 18 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Estambul 

Las autoridades turcas seguían arrestando este domingo a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 6.000 militares están detenidos y se han emitido unas 3.000 órdenes de arresto contra jueces y fiscales. 
 
Erdogan dijo el domingo que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, que fue oficialmente abolida en 2004 cuando el país presentó su candidatura para ser parte de la Unión Europea. Este anuncio fue hecho ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena de muerte para los golpistas. 
 
Por la noche se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad turcas y soldados golpistas, que se resistían a ser arrestados, informó un funcionario turco. La agencia de prensa progubernamental Anadolu informó después que la operación policial había finalizado y que seis militares fueron detenidos. 
 
El Presidente islamo-conservador participó el domingo en el entierro de un "mártir” del golpe en la mezquita de Fatih y prometió eliminar el "virus”, que según él corroe las instituciones del Estado. 
 
Erdogan no pudo reprimir la emoción y se le vio con lágrimas en los ojos durante el entierro de su amigo, un publicitario que murió junto a su hijo de 16 años a manos de los golpistas. 
 
El saldo de muertos de la intentona golpista subió el domingo a 290, entre ellos más de 100 golpistas, anunció el ministerio turco de Relaciones Exteriores.
 
Entre los arrestados figura el edecán del presidente, el coronel Ali Yazici, que era el asistente militar de Erdogan desde el 12 de agosto de 2015. "Vamos a eliminar el ‘virus’ de todas las instituciones del Estado”, dijo Erdogan. Poco antes su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, aseguró que "continúa la gran limpieza” y confirmó que hay unos 6.000 detenidos. 

Figuras  prominentes 
  • Destacados  Los nombres de detenidos más eminentes del Ejército corresponden a Erdal Ozturk, el comandante del Tercer Ejército del país, y Adem Huduti, comandante del Segundo.
  • Informe  La agencia Anadolu informó que 70 generales y almirantes figuran en la lista de detenidos. Más de 500 jueces y fiscales también han sido detenidos, según la televisión NTV.
  • Base  También hubo arrestos en la base de Incirlik, que la coalición internacional usa para combatir a los yihadistas en Siria, según el diario Hürriyet.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios