Lucha contra la corrupción golpea a los intocables

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
 AFP  / Guatemala 

La lucha sin precedentes lanzada en Guatemala contra la corrupción, con apoyo de la ONU, además de provocar la renuncia del presidente Otto Pérez en 2015, ha golpeado a sectores considerados históricamente intocables en el país, como el empresarial, bancario y militar. 

El tsunami contra la corrupción comenzó en abril de 2015 luego de que una investigación desvelara la existencia de una estructura de defraudación fiscal, y condujo a la prisión preventiva de sus dos cabecillas, el entonces presidente Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron en medio de una ola de indignación popular. 

Tras la conmoción por el escándalo, varios sectores demandaron acciones para erradicar la corrupción y castigar a los culpables en este país centroamericano, donde hasta hace poco, la impunidad alcanzaba a 98% de los casos que llegaban a los tribunales. 

Los responsables de "remecer” las estructuras ilegales incrustadas en el Estado son la Fiscalía General al mando de la jurista Thelma Aldana, y el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatema (CICIG), un ente adscrito de la ONU con el mandato de apoyar la justicia local. 

Las investigaciones no se quedaron en la clase política: alcanzaron a miembros de las otrora intocables élites empresariales, bancarias y militares. Entre los detenidos por distintos casos de corrupción figuran dos exaltos directivos bancarios, prominentes empresarios de la televisión local, farmacéuticos y constructores y dos exministros de la Defensa vinculados al saqueo de fondos estatales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios