Un motín deja 2 muertos y heridos en Guatemala

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Ciudad de Guatemala

Al menos dos reos murieron y varios resultaron heridos este lunes durante un motín en una cárcel que se encuentra en la periferia este de la capital guatemalteca, informó el Ministerio del Interior. 

"Preliminarmente se conoce que hay dos personas fallecidas y varias personas heridas, todas internas del centro” carcelario Pavón, 17 kilómetros al sureste de la capital, afirmó el vocero de la institución de Gobierno, Rodolfo Zelada, en conferencia de prensa. 

De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, el incidente se inició por una "riña tumultuaria” entre reos. 

Además de los dos muertos, otros seis presos resultaron con heridas de bala que ameritaron su traslado a hospitales de la capital, según versiones de los cuerpos de socorro. 

Medios locales aseguraron que durante el motín fue asesinado el militar retirado Byron Lima, preso desde 2001 por el homicidio del obispo Juan Gerardi en 1998. 

Sin embargo, Zelada dijo que el hecho no ha sido confirmado por las autoridades. Por la muerte del obispo también fueron condenados el padre de Lima, el coronel retirado Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, ambos libres por redención de pena en 2012 y 2013, respectivamente. 

En septiembre de 2014 un juez abrió otro proceso en contra de Lima (hijo) por supuestamente liderar una red de enriquecimiento ilícito en el sistema carcelario. La policía local inició las investigaciones para establecer las causas del hecho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias