Subdirectora del periódico Granma advirtió que habrá protestas si vuelven los “apagones”

Fue en el marco de una reunión de periodistas cubanos que la subdirectora estatal lanzó críticas al gobierno de Raúl Castro.
sábado, 2 de julio de 2016 · 10:28
Infobae /
La subdirectora del diario oficial Granma, Karina Marrón, advirtió que en Cuba podrían ocurrir protestas similares a las del verano de 1994 en caso de que regresen los cortes al servicio de energía eléctrica.

Un artículo publicado por El Nuevo Herald explica que la periodista manifestó esa posibilidad en una reunión del pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Marrón dijo que en la isla se estaba "armando una tormenta tan perfecta" con el "fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía" que provocará protestas en las calles como sucedió ante crisis similares en los años 1993 y 1994.

Las palabras se dieron en relación a una directiva enviada a distintos ministerios para implementar recortes del consumo eléctrico en empresas y comercios estatales de hasta un 50%. La periodista, subdirectora del medio estatal, también lanzó críticas contra el liderazgo de Raúl Castro y aseguró que "no hay un Fidel para salir al Malecón, hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación".

"El 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país" dijo Marrón en referencia al anuncio de Castro de que dejará la presidencia en ese año.

Durante la reunión con los periodistas para discutir los documentos aprobados durante el VII Congreso del Partido Comunista cubano, Marrón se refirió también a la escasa motivación de los jóvenes periodistas para trabajar en medios estatales: "No es un momento para dudar, no es un momento para titubear, no es un momento para prestarles nuestras fuerzas, nuestras ideas a algo que no funciona y por eso muchas veces nuestros jóvenes se van, y por eso muchas veces nuestros jóvenes no están en las redacciones".
 
Las tensiones en el gremio periodístico cubano se deben al surgimiento de medios de prensa independientes o extranjeros que ofrecen una remuneración más atractiva a sus colaboradores y mayores libertades editoriales.

El hecho conocido como "el Maleconazo" al que hizo referencia Marrón sucedió en 1994 tras el colapso de la economía por el cese de la ayuda por parte de la Unión Soviética. Durante ese verano, los "apagones" o cortes eléctricos diarios podían superar las ocho horas consecutivas y por tal motivo cientos de cubanos protestaron espontáneamente en las calles en un hecho inédito y antesala del éxodo masivo conocido como la crisis de los balseros.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias