Melania Trump, acusada de plagiar a Michelle Obama

Las frases plagiadas opacaron el acto de la Convención Republicana en Cleveland y provocaron una gran polémica en los medios y las redes sociales.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
AFP / Cleveland

La esposa de Donald Trump, Melania, afirmó en la convención republicana que su marido estaba "preparado para dirigir el país”, pero algunas frases aparentemente plagiadas de un discurso de Michelle Obama en 2008 opacaron la apertura del cónclave y provocaron una gran polémica en los medios y las redes sociales. 

El discurso de la exmodelo de 46 años siempre elegante y, hasta el momento, poco presente en la campaña puso el punto y final a la primera noche de la convención republicana, que debe nombrar oficialmente a Trump como candidato del partido en las elecciones presidenciales. 

"Vamos a ganar”: esas fueron las únicas palabras del millonario, usualmente hablador, antes de dejar a su esposa Melania el escenario del Quicken Loans Arena, donde él será oficialmente investido como candidato presidencial republicano a los comicios del 8 de noviembre. 

Ceñida en un largo vestido blanco, la tercera esposa del magnate de bienes raíces y 24 años más joven que él hizo con firmeza pero moderado entusiasmo un elogio de su marido, un hombre que "hará una verdadera diferencia”. "No se rinde (...) Donald es y siempre ha sido un gran líder”, dijo Melania retratando en 14 minutos al candidato republicano como un padre amoroso y exitoso hombre de negocios que será un presidente fuerte pero compasivo. 

La exmodelo, nacida en Eslovenia y nacionalizada estadounidense en 2006, también describió su infancia en una familia que le inculcó que "hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida”. Pero justamente ese pasaje y otras partes del discurso se parecieron sospechosamente a otro pronunciado por Michelle Obama. 

Tan similares fueron ambos discursos que la campaña de Donald Trump publicó un comunicado para explicar que el equipo que había escrito el discurso de Melania había "tomado notas sobre lo que le inspiraba en la vida, y en algunos casos, incluso fragmentos que reflejaban su propia reflexión”.

"Mis padres me imprimieron valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice y mantiene sus promesas. Que uno trata a las personas con respeto. Me enseñaron a mostrar los valores y la moral en mi vida cotidiana. Esa es la enseñanza que doy a nuestro hijo”, dijo Melania. "Y debemos pasar esas enseñanzas a las siguientes generaciones. Porque queremos que los hijos de esta nación sepan que el único límite de sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad de trabajar por ellos”, agregó. 

En su discurso de 2008, Michelle Obama dijo: "Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida; que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice que va a hacer; que uno trata a las personas con dignidad y respeto, aun cuando no las conozca, y aun cuando no se esté de acuerdo con ellas”. "Y Barack y yo nos lanzamos a construir vidas sobre la base de estos valores, y los pasamos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestros hijos -y todos los hijos de esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos”, agregó Michelle.

Comentarios