EI reivindica el ataque en un tren en Alemania

miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
AFP / Wurzburgo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes el ataque con armas blancas de un refugiado afgano que hirió a cuatro personas en un tren alemán, y difundió un video con amenazas del agresor. 

La policía alemana encontró una bandera del EI en casa del joven de 17 años, que había sido acogido por una familia tras llegar en solitario al país para solicitar asilo, el año pasado. El joven hirió gravemente a las cuatro personas, todas ellas miembros de una misma familia de Hong Kong.

A través de la agencia Amaq, habitual portavoz del EI, el grupo extremista afirmó que el joven refugiado era uno de sus "combatientes”, una reivindicación que las autoridades habían tomado inicialmente con prudencia.
 
Posteriormente el grupo amplió su reivindicación con un video en el que el joven menor, presentado como Muhammad Riyad, aparece empuñando un cuchillo y anunciando en lengua pastún que llevaría a cabo una "operación” en Alemania, presentándose como un "soldado del califato”. 

El joven, que murió por disparos de la policía poco después de su agresión, prometió más "ataques” de los "soldados del califato”. De los cuatro heridos, al menos uno se encuentra en estado crítico.

Se trata del primer atentado en Alemania cuya responsabilidad es asumida por el EI. En la habitación del joven los investigadores hallaron una bandera del EI "fabricada artesanalmente”, señaló el martes por la mañana el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann. 

Mostrándose prudente sobre las motivaciones del atacante, llegado hacía dos años a Alemania como "menor no acompañado”, Herrmann explicó que según un testigo, había gritado Allahu Akbar (Alá es grande) en el momento de la agresión. La policía indicó que se trataba de alguien que se radicalizó "solo y recientemente”, según el ministro.

Valorar noticia

Comentarios