Oposición venezolana dice que tiene firmas para el revocatorio

Si la consulta es antes del 10 de enero del 2017 habrá elecciones anticipadas. Luego de esa fecha, Maduro, incluso si pierde, sería sucedido por el vicepresidente.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

La oposición venezolana aseguró haber cumplido con las firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, basado en una auditoría oficial, aunque las autoridades electorales aún deben confirmarlo. 

En la jornada, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó la copia del acta que le entregó el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados del examen a las rúbricas recolectadas para impulsar ese referendo. 

Según la MUD, el documento certifica que la oposición logró autenticar unas 399.000 firmas, el doble de lo exigido para pedir formalmente la activación del revocatorio. 

"Ya se pasó este obstáculo, falta un solo paso (...), la fijación de la fecha para que cuatro millones o más de venezolanos vayamos a manifestar nuestra voluntad para ponerle fecha” a la consulta, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en la red social Periscope. 

Sin embargo, el CNE anunció previamente que recién el próximo martes dirá si la oposición cumplió con el trámite. Si así lo certifica el organismo, la MUD tendrá que recoger unos cuatro millones de firmas (20% del registro electoral) para que se convoque a las urnas. 

El delegado de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, confirmó haber recibido copia del acta, que lleva las firmas de los auditores. Según Bello, con ese documento la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, debe redactar un informe y someterlo a aprobación del directorio del CNE (integrado por ella y otros cuatro rectores). 

Aún cuando el CNE fijó el 26 de julio para un pronunciamiento, Bello no descartó que el ente pueda extender el plazo. "Es potestad de ellos”, señaló, indicando que el proceso tiene 67 días de retraso por las dilaciones del organismo, al que la oposición acusa de estar controlado por el gobierno chavista. 

Capriles, gobernador del Estado Miranda, estimó que, si se cumplen los lapsos legales, el revocatorio se podría celebrar el próximo 30 de octubre o el 6 de noviembre. 

Maduro descarta que la consulta se pueda realizar este año porque, en su criterio, la oposición inició los trámites tardíamente. 

Pero Capriles insistió en que el proceso arrancó "en el tiempo indicado”, y llamó a los opositores a mantenerse movilizados "para hacer valer” su derecho a cambiar el Gobierno.

 Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones anticipadas. Pero si se lleva a cabo en fecha posterior, aun siendo derrotado, el jefe de Estado sería sucedido por el vicepresidente designado por él, lo que daría continuidad a su gobierno.

 

Criticas a  Samper
  • Declaración El opositor venezolano Henrique Capriles acusó este martes al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, de ser un "aliado” del gobierno de Nicolás Maduro y no de una salida a la crisis en el país. "El señor Samper es un aliado de Maduro. El señor Samper no es un aliado de los venezolanos, ni es un aliado de la solución a la crisis”, dijo.
  • Contexto El dirigente respondió en esos términos, al ser consultado sobre la mediación internacional que promueve un diálogo en Venezuela a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Capriles reiteró además que "hay desconfianza” en la labor del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión que integran los exmandatarios.

Comentarios