El ejército de Guatemala destruye 5.419 armas

viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Ciudad de Guatemala

 El ejército de Guatemala destruyó ayer 5.419 armas de fuego decomisadas en hechos criminales y que se encontraban almacenadas en las bodegas de la institución armada. 

La destrucción se realizó en un cuartel militar en la periferia sur capitalina, previo a un acto simbólico en el Ministerio de la Defensa encabezado por el presidente Jimmy Morales y con la presencia de familiares de víctimas de la violencia. 

"Para nosotros son importantes estos eventos porque se están previniendo más muertes y que en Guatemala no existan más generaciones de niños huérfanos”, dijo Lilian Pérez, representante de una asociación que apoya a viudas de choferes del transporte público muertos por ataques armados. 

En Guatemala, de los casi 6.000 homicidios ocurridos en 2015, 74% fueron por armas de fuego, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

"Las estadísticas que hemos escuchado son la triste realidad que debemos cambiar”, señaló Morales en el acto, en el cual lanzó un nuevo plan para combatir el tráfico ilícito de armas con acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad y justicia

 Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, partícipe en la elaboración del plan, explicó que las armas que llegan a Guatemala provienen principalmente de Estados Unidos vía México. También se ha detectado el ingreso de armas ilegales desde Sudamérica por Honduras, agregó De León, quien reconoció que es complicado cifrar la cantidad que circula en el país. 

"Un arma menos, una bala menos, significa muchas vidas más”, agregó la activista, al explicar que las fuerzas castrenses todavía tienen en su resguardo 50.000 armas pendientes de una orden judicial para ser destruidas. Unas 540 mil armas de fuego están registradas legalmente en Guatemala, añadió. La ola criminal afecta a todo el país.

Valorar noticia

Comentarios