Hillary elige al senador Kaine como compañero de fórmula

“Tim Kaine es un optimista incansable, que cree que ningún problema es imposible de resolver si pones todo el esfuerzo”, destacó la candidata demócrata.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
AFP / Washington

 La aspirante presidencial estadounidense Hillary Clinton puso   punto final al misterio y anunció que escogió al senador Tim Kaine, del estado de Virginia, como su compañero de fórmula por el partido Demócrata para las elecciones de noviembre. 

"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, @timkaine, un hombre que dedicó su vida a luchar por los otros”, anunció Clinton en un mensaje distribuido por   Twitter. 

Clinton añadió que Kaine "es un optimista incansable, que cree que ningún problema es imposible de resolver si pones en esto todo el esfuerzo”. 

Kaine utilizó la misma red social para afirmar sentirse "honrado” con la responsabilidad de compartir la fórmula presidencial. "Acabo de hablar por teléfono con Hillary Clinton. Estoy honrado de ser su compañero de fórmula”, publicó Kaine. 

"No veo la hora de ir con ella a hacer campaña   en Miami”, añadió el senador en su mensaje. La candidatura de Clinton deberá ser formalizada la próxima semana durante la Convención Nacional que el partido Demócrata realizará en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania. 

 Kaine es un discreto, pero eficiente político de 58 años, quien era considerado el principal favorito entre los candidatos para ser parte de la fórmula presidencial. 
  
Cubrir todas las bases

La decisión de Clinton de optar por Kaine ayuda a la campaña de la exsecretaria de Estado a cubrir varias bases de importancia fundamental. Internamente, Kaine es visto como un constructor de consensos en el partido por su desempeño como titular del Comité Nacional partidario, y por eso tiene excelente diálogo con todas las tendencias Demócratas, tanto las que apoyan a Clinton como aquellas que se inclinaron por   Bernie Sanders. 
Además, su experiencia como senador garantiza un canal de contacto fluido con la influyente cámara alta del Congreso. 

En el Senado participa de las comisiones de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores, y por lo tanto conoce bien los temas centrales de política externa. 

Como Kaine fue alcalde de la ciudad de Richmond y posteriormente gobernador del estado de Virginia (donde ayudó a romper un dominio de décadas del conservador partido Republicano), posee una importante experiencia en materia ejecutiva y no apenas como legislador. 

Católico desde la infancia, en su juventud Kaine pasó un período en Honduras como misionero, y desde entonces aprendió a hablar correctamente el español, detalle que lo torna un posible factor de aproximación para eventuales electores hispanos que aún estén indecisos. Finalmente, observadores indican que Kaine representa una especie de "opción segura”, ya que puede atraer el voto de hombres blancos indecisos.

Comentarios