Existen países en los que está prohibido el culto a la imagen

En República Dominicana existe una polémica ley que desde 1962 prohíbe a las personas elogiar al exdictador Trujillo (1930-1961).
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:09
Página Siete  / La Paz

En la actualidad existen dos países centroamericanos en los cuales se prohibe el culto a la imagen. En República Dominicana la Ley 5880, del 3 de mayo de 1962, establece que no se puede rendir culto al exdictador Rafael Trujillo (período 1930 - 1961). 

 En Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís estableció en 2014, mediante decreto, que se eliminarían las placas con su nombre en obras públicas. También se prohibe que su retrato cuelgue en dependencias de Gobierno.

"Eliminaremos las placas con nombre en toda obra pública en mi gobierno, porque las obras son del país y no de un gobierno o un funcionario en particular”, dijo Solís el 25 de junio del 2014, refleja una publicación de Infobae. En opinión del periodista Andrés Oppenheimer, con esta acción "Costa Rica le ha metido un gol al culto a la personalidad en Latinoamérica”.

En cuanto a la Ley dominicana, la familia de Trujillo la planteó como inconstitucional en los últimos años. Esto por "atentar” contra la libertad de expresión. Sin embargo, bajo esta norma ya se condenó a varios dominicanos.

"Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas se considerará y juzgará como autor del delito contra la paz y seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o una multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”, dice el artículo 1 de la Ley.

En la actualidad, los familiares del difunto dictador dominicano llevan adelante la Fundación Leónidas Rafael Trujillo Molina. Según se refleja en su sitio web, el "legado” que defienden es el siguiente: Que el Trujillismo estará siempre vigente, mientras que los que denuncian su práctica no sean capaces de superar el conjunto de logros que Trujillo legó al país de manera incuestionable, como lo son la modernidad del Estado dominicano y el ordenamiento jurídico.

 La  normativa 

Decreto  Mediante un Decreto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estableció el 2014  que se eliminarían las placas con su nombre en obras públicas. También se prohíbe que su retrato cuelgue en dependencias de Gobierno.

Ley  En 1962 dictaron en República Dominicana la Ley 5880 la cual estipula que todas aquellas personas que "alaben” o "exalten” al exdictador Rafael Trujillo en público serán juzgadas como autores de delitos contra la paz y seguridad públicas. Las penas son pecuniarias y también implican ir a prisión por ello.

Comentarios