Francia: Degollaron a un sacerdote y una rehén está en estado crítico

Un religioso, dos monjas y varios fieles estaban entre las personas que quedaron a merced de dos atacantes. Se desconoce si eran terroristas o criminales comunes.
martes, 26 de julio de 2016 · 07:23

El Mundo /
Qué ha ocurrido

· Dos asaltantes entraron en la iglesia sobre las 10.00.

· Iban armados con cuchillos y retuvieron a cinco personas.

· Mataron a uno de los rehenes, un sacerdote de 84 años.

· La policía abatió a los secuestradores una hora después.

Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar cinco rehenes en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un cura, ha muerto degollado, según indican varios medios franceses. Se trata deJacques Hamel, el párroco auxiliar de esta iglesia, de 84 años.

Una fuente policial ha señalado a Reuters que el párroco fue agredido con una espada, aunque el portavoz del Ministerio del Interior ha evitado confirmar el modo en el que ha fallecido la víctima y pronunciarse sobre las "motivaciones y el perfil" de los autores. Otro de los rehenes, una mujer,está en estado críticoy los otros tres han sido liberados sanos y salvos.

 


 

 

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. El mismo portavoz de Interior ha indicado que se está registrando la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos.

Fuentes policiales citadas por Le Figaroindican que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaban una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes.

De acuerdo con la información disponible, los dos asaltantes entraron en la iglesia por la puerta trasera en torno a las 10 horas durante la misa y cerraron las puertas. Retuvieron en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra religiosa consiguió escapar y dar la voz de la alarma.Sobre las 11 horas, agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) abatieron a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, ya están en el lugar de los hechos. Durante el viaje, Hollande ha llamado por teléfono al arzobispo Georges Pontier, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

En la zona alrededor de la iglesia, se ha solicitado a los comerciantes que cierren sus tiendas. Una empleada de un centro de enseñanza de música, situado en una calle adyacente al lugar de culto, cuenta que, de momento, no saben qué hacer ni cuánto tiempo va a durar.

El vicario general de Rouen, Philippe Maheut, se encuentra en el lugar de los hechos, debido a la ausencia del arzobispo, Dominique Lebrun, actualmente en la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ se celebra desde este martes en Cracovia (Polonia) con la presencia del Papa Francisco. La dirección nacional, al frente de los 35.000 jóvenes católicos franceses presentes en la celebración, mantiene una reunión de crisis tras los sucesos de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Comentarios