Exdetenido de Guantánamo apareció en Venezuela

jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
 AFP  / Montevideo

El expreso sirio de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, que salió de Uruguay el mes pasado y cuyo paradero se desconocía, se encuentra en Venezuela, confirmó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa a la AFP. 

"Sí, es así”, respondió Nin Novoa consultado sobre versiones de prensa que indicaban que el exdetenido se presentó en el consulado uruguayo en Caracas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió luego un comunicado señalando que Diyab se presentó en la legación diplomática el martes para "manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia”.

El exdetenido, que vivía en Uruguay en calidad de refugiado, "expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito”, señala el texto.

 "Solicitó comunicarse telefónicamente con la Cruz Roja, su abogado y los miembros de su familia, para lo cual se le facilitaron los medios del consulado. 

 "Finalizada la entrevista en el consulado, (...) se retiró voluntariamente y por sus propios medios”, añadió. La cancillería indicó que "no corresponde” que el país pague  su traslado a Uruguay, Turquía o cualquier otro país. "El Ministerio de Relaciones Exteriores entiende  que no hay impedimento legal  para el eventual retorno a Uruguay”, dijo.
2
1

Comentarios

Otras Noticias