Más de 1.200 migrantes de Cuba, varados en Colombia

viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá

Más de 1.200 migrantes cubanos se encuentran en un albergue de la ciudad de Turbo, noroeste de Colombia, donde quedaron varados por el refuerzo de los controles fronterizos en Centroamérica que les impidieron seguir viaje hacia Estados Unidos, informó ayer la Defensoría del Pueblo. 

De los 1.273 cubanos, "cerca de 300 (son) menores de edad, 11 mujeres gestantes y 24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades”, detalló en un informe el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia. 

Estas personas se encuentran alojadas en una bodega que fue facilitada por un particular, donde solo tienen a su disposición cuatro baños y donde hay presencia de "insectos y roedores”. 

La Defensoría "evidenció graves problemas de habitabilidad para estas personas” en la bodega y además constató que la mayoría de los migrantes solo tiene posibilidad de alimentarse una vez al día, según  el reporte. 

El organismo, por tanto, "llamó la atención del gobierno nacional y las autoridades competentes para que mientras se surten los procedimientos administrativos de ley, se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas”, añadió el texto. 

Antes de ser censados por la Defensoría, voceros del grupo de cubanos había estimado que unas 1.400 personas se refugiaban en la bodega.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias