Kuczynski promete lucha frontal contra la corrupción

El Presidente del vecino país, de 77 años, tomó juramento ayer en el cargo. Pidió apoyo del Congreso para fortalecer las instituciones y reactivar la economía.
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Lima

El flamante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las desigualdades sociales, en su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo, para lo que pidió apoyo del Congreso, de mayoría opositora. 

Al mandatario de 77 años se le quebró la voz al momento de tomar juramento en el cargo en el Congreso, ceremonia que coincide con los 195 de la independencia de Perú e hizo un llamado a la paz, rechazando el enfrentamiento y la división  en un país que quedó polarizado tras duras elecciones.

Dejó en claro las prioridades de su mandato de cinco años y dijo que "no tendrá miramientos para combatir la corrupción”. "No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, dijo Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street. 

Según la Contraloría, la corrupción genera pérdidas al país por unos 3.000 millones de dólares anuales. Dijo que Perú necesita una justicia independiente y autónoma para luchar contra la corrupción, y que el Gobierno se comprometa a fortalecerla y reformarla para que sea eficaz. 

"Si se quiere un país moderno, una nación más honesta, es necesario que toda la sociedad se levante para luchar contra la corrupción”, precisó. Asimismo, abogó por una "revolución social”, para ser un país moderno, más justo,  equitativo y  solidario. 

Dijo que un país moderno significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse aumentando el ingreso de los más pobres.

"¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos?”, se preguntó para responder que lo lograría "emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos”. 

Ese objetivo se logrará cerrando las brechas en el acceso a la salud y la seguridad social, poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio, dijo. Para el Presidente, ser un país moderno "significa respeto  a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante trabajo igual, a su integrada participación política en las decisiones y en el Gobierno”, y sin discriminación a los pueblos originarios, en una nación donde la pobreza es del 22%. 

Kuczynski quiere fortalecer las instituciones para enfrentar la inseguridad. Para lograr sus planes y reactivar la economía, solicitará facultades extraordinarias para legislar y formalizar la economía y tomar otras medidas.

 

Mensaje  de Evo
  • Bolivia  El presidente  Evo Morales planteó ayer a su nuevo par peruano un "trabajo conjunto” en beneficio de ambos pueblos, en medio del creciente interés de La Paz por impulsar un tren que una los océanos Pacífico y Atlántico. 
  • Deseos  "Felicitamos al pueblo peruano en su aniversario y al nuevo gobierno, deseándole éxito para un trabajo conjunto para nuestros pueblos”, afirmó Morales.
  • Llamada  Evo dijo que se comunicó telefónicamente con Kuczynski por no poder asistir a la asunción de mando. En representación de Bolivia viajó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Comentarios