Imputación contra Lula centra la atención en Brasil

domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
 Agencias /Brasilia y La Paz

 A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, la imputación contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva  por obstrucción a la justicia concentra la atención de la opinión pública.
 
El carismático líder que gobernó Brasil entre los años 2002 y 2010 compró, presuntamente, el silencio del exdirector de Petrobras  Nestor Cerveró, uno de los primeros acusados en declarar ante la justicia y el congreso por su implicación en el complicado caso Petrobras, sin duda mayor escándalo de corrupción de la historia del país, destaca el diario español El Mundo. 
 
Esta es la primera vez que Lula se convierte en imputado. Hasta la fecha  había sido inquirido por la Policía para recabar informaciones y existen varias investigaciones abiertas por supuestos cobros irregulares a cambio de favores, pero en ningún caso esas búsquedas se convirtieron  en denuncias aceptadas por la justicia. La denuncia les acusa de tres crímenes diferentes. El primero, obstrucción a la investigación de una organización criminal, cuya pena podría ir de los tres a los ocho años. Por patrocinio infiel (cuando un abogado no defiende correctamente los intereses del cliente) podrían caerle  entre seis meses y tres años. Y por abuso de poder (tipificada en Brasil como explotación de prestigio) la justicia prevé una pena de entre uno y cinco años. 
 
Respaldo de Evo Morales
 
Asimismo, el presidente de Bolivia,  Evo Morales, aseguró ayer  que Lula no está solo frente al imperio, pues lo acompaña el pueblo. El jefe de Estado anticipó que otro golpe judicial será derrotado. "Hermano Lula no estás solo, el pueblo está contigo frente al imperio. Otro golpe judicial será derrotado”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. Da Silva acudió ante la  ONU  para denunciar   una "persecución política”, dice ABI.

Comentarios