Ola de frío y heladas provocan en Perú la muerte de 48 niños entre mayo y junio

Se registraron 7.569 casos de neumonía. Las provincias más afectadas fueron las de la zona andina del país.
lunes, 4 de julio de 2016 · 22:49

AFP / Lima

Al menos 48 niños menores de cinco años murieron en Perú de neumonía entre mayo y junio de 2016, especialmente en zonas pobres expuestas a bajas temperaturas durante el invierno austral, según un informe del gobierno. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en ese período, se registraron 7.569 casos de neumonía en menores de cinco años, con 48 fallecimientos.

La mayor cantidad de muertes se presentó en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno, en el centro y sur andino del país. En estas regiones, con territorios ubicados por encima de los 4.000 metros de altura, la temperatura llega a 18 grados bajo cero en invierno, con hielo depositado en las superficies. Algunos sectores altoandinos y de la selva de Perú, con población mayoritariamente pobre, afrontarán hasta agosto fuertes olas de frío que golpean tanto a ciudadanos como a sus actividades productivas, obligando al Gobierno a desarrollar planes de protección.

Para contrarrestar estos daños, el Minsa ha enviado módulos de atención a 14 regiones afectadas por heladas y friajes (fuertes vientos en zonas de selva), para apoyar la labor de los centros de salud. Además, se ha distribuido más de un millón de vacunas contra la influenza y la neumonía. Según la última evaluación de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 311.655 personas de 14 regiones han tenido problemas de salud debido a las bajas temperaturas. En mayo, el gobierno peruano declaró en emergencia, por un plazo de 60 días, a catorce regiones del país debido al brusco descenso de temperaturas, al friaje y a las heladas en los Andes.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios