El cerco del impeachment se estrecha sobre Rousseff

“Sufrí el dolor indecible de la tortura, y pasé por el dolor de la enfermedad y ahora sufro igualmente el dolor innombrable de la injusticia”, afirmó la Presidenta.
jueves, 7 de julio de 2016 · 00:00
AFP  /  Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida y al borde de la destitución, negó ayer haber violado la Constitución y reivindicó su lucha contra la dictadura y su triunfo en las urnas en una defensa escrita ante el Senado, donde se tramitan las últimas instancias del impeachment. 

Rousseff, suspendida de su cargo desde el 12 de mayo, hizo una fuerte apelación a los senadores pero optó por no dar su testimonio en persona ante la comisión especial de impeachment, donde su fuerza es minoritaria y su abogado, el exministro de Justicia Eduardo Cardozo, leyó la presentación. 

"Sufrí el dolor indecible de la tortura, y pasé por el dolor de la enfermedad y ahora sufro igualmente el dolor innombrable de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia, lo que más duele es percibir que estoy siendo víctima de una farsa jurídica y política”, dijo Rousseff en su carta. 

El escrito recorrió la biografía de Rousseff, que fue encarcelada durante la dictadura militar (1964-1985) y superó un cáncer, citó a Shakespeare  ("también da fruto dulce la adversidad”) y dejó advertencias ominosas sobre la marca que quedará en la historia si es destituida.  "Es apenas una cuestión de tiempo para que los que hoy se juzgan victoriosos sean colocados en el debido lugar que la lucha democrática y la historia les reserva”.

La presidenta, una economista de 68 años, había justificado el martes su ausencia ante la comisión por cuestiones ligadas a su estrategia de defensa, pero no descartó defenderse en persona cuando el caso llegue al plenario del Senado, donde deberá superar dos votaciones antes de llegar a una sentencia.

"Es un juego de cartas marcadas y aconsejamos a la presidenta que no venga para no avalar este golpe y que sólo vaya al plenario”, dijo Lindbergh Farias, senador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). 

Todo indica que el 4 de agosto, víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la comisión recomendará la destitución de Rousseff y que ese parecer será ratificado cinco días después en el plenario del Senado por mayoría simple. 

Pero para apartarla del cargo definitivamente es necesario que una mayoría especial de 54 de los 81 senadores la condenen durante una sesión final conducida por el presidente de la Corte Suprema, programada para celebrarse entre el 25 y el 27 de agosto, poco después de concluirse los Juegos Olímpicos.

 

Lula acusa a juez  de "parcialidad”

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó que el juez Sergio Moro, responsable del caso que implica al ex mandatario brasileño, sea apartado al considerar que el magistrado mostró falta de imparcialidad en su actuación.

Moro, el principal responsable de la investigación en torno a la corrupción en Petrobras, es el encargado de juzgar las causas que pretenden establecer si Lula incurrió en los delitos de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Los abogados de Lula pidieron ante la Justicia que Moro, con fama de implacable, admita que fue "parcial” a la hora de analizar el caso del ex presidente, uno de los líderes más carismáticos de Brasil y quien podría ser candidato en las elecciones de 2018.

La defensa del exjefe de Estado apoya su solicitud en unos supuestos "actos arbitrarios”  del juez, entre los que cita la autorización de Moro para divulgar unas grabaciones que Lula mantuvo con diferentes aliados políticos, entre ellos la suspendida presidente, Dilma Rousseff. (Infobae)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios