Nerviosismo en mercados ante los primeros efectos del Brexit

La libra esterlina cayó este miércoles por debajo del umbral simbólico de los 1,30 dólares, y llegó a cotizarse a 1,2798 dólares, su nivel más bajo desde 1985.
jueves, 7 de julio de 2016 · 00:00
París  / AFP

Las primeras consecuencias concretas de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea comenzaban a cristalizarse este miércoles, lastrando las bolsas europeas y la libra, frente a valores refugio como el oro. 

"El Brexit ha generado una nueva ola de nerviosismo”, con una "nueva caída significativa de los mercados de acciones europeas”, mientras que el oro marca nuevos récords y que las tasas de préstamos para los Estados "se hunden a mínimos”, resume la corredora Aurel BGC. 

La libra esterlina cayó ayer por debajo del umbral simbólico de los 1,30 dólares, cotizando a 1,2798 dólares, su nivel más bajo desde 1985. Tras una jornada en rojo, las bolsas europeas cerraron en pérdidas. Londres cayó 1,25% y el índice FTSE-100 cerró en 6.463,59 unidades. 

En París, el CAC 40 también sintió el efecto negativo y terminó con pérdidas de 1,88% en 4.085,30 puntos, una tendencia que se repitió en Fráncfort, donde el Dax cayó 1,67% y cerró en 9.373,26 unidades. 

El crecimiento del sector servicios, preponderante en el Reino Unido, se ralentizó con fuerza en junio, según datos compilados antes y después del histórico referendo del 23 de junio. 

Y Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, incitó el martes a los bancos a conceder créditos con más generosidad para evitar al país una posible recesión. 

En un primer momento, los mercados financieros parecían haber encajado bien el impacto del referendo, en el que esperaban otro resultado. Sin embargo, ahora empiezan a aparecer las fisuras. 

 Ante las pérdidas en bolsa, los inversores buscan frenéticamente valores seguros, como el yen o los bonos japoneses, norteamericanos o alemanes, lo que mecánicamente provoca una caída de los intereses de estos títulos tan demandados.

"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería”, destaca John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities. 

"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería”, destaca John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities.
 
Brexit y  corralito
  • Corrida  Canada Life se convirtió ayer en la sexta firma financiera británica en suspender las operaciones de su fondo de inversiones inmobiliario para frenar la retirada de capitales por el Brexit. La firma  explicó su decisión por "la incertidumbre” de sus valores inmobiliarios y el "incremento reciente de las demandas de redención” tras la victoria del Brexit. 
  •  Otras  A Canada Life le precedieron Columbia Threadneed, Henderson Global Investors, M&G, Aviva Investors y Standard Life, que tomaron  la misma decisión, en un contexto de fuerte caída de las acciones de las  inmobiliarias en la bolsa de Londres. Los fondos suspendidos gestionan  millones de libras  y son víctimas del temor a un frenazo en el sector del ladrillo tras años de  expansión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios