Raúl Castro cumple 10 años de un régimen impulsor de reformas

El capítulo más espectacular de la era de Raúl se escribió el histórico 17 de diciembre de 2014, cuando anunció la normalización de relaciones con Estados Unidos
lunes, 01 de agosto de 2016 · 00:00
AFP /La Habana

 Hoy, un cubano puede viajar con menos restricciones, trabajar por su cuenta y ver flamear la bandera oficial de Estados Unidos en La Habana. 
 
En diez años, Raúl Castro logró una transformación silenciosa de la Cuba que recibió de su hermano Fidel. La isla es otra desde que Raúl, el general discreto del Ejército, sucedió a Fidel al frente del gobierno. 
 
Próximo a cumplir 90 años, el máximo líder de la Revolución cubana debió entregar el poder después de casi medio siglo, a causa de una enfermedad. Desde entonces, Raúl, de 85 años, ha emprendido reformas de alto impacto que se inscriben en lo que llama una actualización del modelo socialista. 
 
Operación deshielo
 
El capítulo más espectacular de la era de Raúl se escribió el 17 de diciembre de 2014. Entonces anunció por televisión a los cubanos -mientras Barack Obama hacía lo propio con los estadounidenses- el acercamiento con el enemigo de la Guerra Fría. 
 
El 20 de julio de 2015, tras más de medio siglo, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas, y en marzo último Raúl recibió al presidenre  Obama en el Palacio de la Revolución.
 
Yuri fue testigo de ese momento. Hoy "protege”  su pequeño negocio con una imagen de Raúl Castro. En 10 años en el poder, el mandatario socialista terminó siendo el insospechado adalid de la apertura económica en Cuba y del acercamiento con EEUU. El cartel está junto a la lista de precios de "Élite”, un taller de neumáticos en La Habana. 
 
En él se ve a Castro, en uniforme militar, al lado de una leyenda entrecomillada: "Quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino, que además de mezquino es risible, por insostenible. Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro...”. 
 
Yuri, quien se hace llamar así en homenaje al astronauta ruso Yuri Gagarin, pero cuyo nombre es Reinaldo de la Flor, exhibe el cartel como si fuera un talismán contra quienes resisten, en el seno del comunismo cubano, la cauta apertura a la actividad privada dispuesta por Castro.
 
En la actualidad, medio millón de cubanos (de una fuerza laboral de casi cinco millones) trabaja por cuenta propia impulsados por la reforma de Raúl Castro, que amplió las posibilidades de la iniciativa privada que estableció su hermano. En 2005 la cifra de los llamados cuentapropistas no superaba los 165 mil.
 
El 31 de julio de 2006, Castro asumió el poder, primero de forma provisional por la enfermedad de Fidel y dos años después designado presidente por el Parlamento. En 2018 dejará la presidencia. Un relevo que únicamente  es posible gracias a que también impuso un límite de dos mandatos consecutivos.

 

Todo  cambia 
  • Migración En 2013 Raúl Castro eliminó costosos y enrevesados requisitos de viaje, y autorizó a los cubanos a irse hasta por dos años -siempre que lo hagan de forma legal- sin perder sus bienes o residencia. La reforma facilita las visitas y repatriación de quienes emigraron en su momento. 
  •  Trabajo  Medio millón de cubanos trabajan actualmente por cuenta propia, el 10% de una fuerza laboral de cinco millones. Al mismo tiempo el Gobierno estudia la legalización de pequeñas y medianas empresas privadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios