Consejo electoral venezolano retrasa referendo revocatorio

La entidad informó que la recolección de firmas comenzaría en octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año, como quiere la oposición.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

El poder electoral de Venezuela anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sería a fines de octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año, como quiere la oposición. 

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (...), la recolección de firmas del 20% (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. 

La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte, en tres días, las firmas y las entregue al CNE, éste tendrá "entre 28 y 29 días” para su verificación, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses. 

"La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria”, subrayó Lucena, en un acto al que fueron invitados el cuerpo diplomático, altos mandos militares y representantes de los poderes público. 

La MUD acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso, pues si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente. 

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013, y según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (12 millones) votaría en su contra. 

El Presidente   enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Protesta

 La oposición venezolana convocó a una marcha nacional hacia Caracas el próximo 1 de septiembre para exigir al poder electoral que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

Bajo el lema #MarchaACaracas, la plataforma opositora MUD llamó a sus simpatizantes a movilizarse hasta la capital. "No es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. 

El dirigente resaltó que se trata de una "convocatoria unitaria”, al estar de acuerdo todos los partidos que conforman la MUD, "y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia”. La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Comentarios