Senado de Brasil se encamina a aprobar el juicio a Rousseff

Senadores que apoyan a la presidenta suspendida solicitaron a la Corte Suprema la suspensión temporal del juicio político por denuncias de corrupción.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, adelantó anoche que la mayoría del senado brasileño rechazará la apelación de la defensa de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff y continuará el juicio.
 
Ella exigía la suspensión del proceso político en su contra por sospechas de corrupción.

Medios brasileños informaron que los senadores de Brasil votaron anoche si Rousseff debe ser sometida a un juicio de destitución. Cada uno de los legisladores tenía 10 minutos para argumentar su decisión y se tenía previsto que la sesión se prolongue hasta hoy por la madrugada.

Según la agencia AFP, "todos dan por descontado que el Senado dará un fuerte respaldo al impeachment contra la primera mujer presidenta de Brasil. 

"Hoy (ayer) estamos defendiendo la Constitución. Aquéllos que cometen crímenes tienen que ser responsabilizados”, declaró el senador socialdemócrata Aecio Neves, rival de Rousseff en las elecciones de 2014.
 
"Las condiciones para el alejamiento de Dilma Rousseff están consolidadas”, afirmó. 

Si la votación aprueba el informe del senador socialdemócrata Antonio Anastasia (PSDB), que recomendó destituir a Rousseff por haber cometido un "atentado contra la Constitución”, la presidenta sólo tendrá una última oportunidad para evitar su caída. En la sesión de ayer sólo bastaba que una mayoría simple -mitad de los presentes más uno- apoye la acusación para que el caso avance a la instancia final de juicio y sentencia, agregó la agencia internacional.

"Hoy no es un buen día para nuestra democracia”, afirmó en su intervención el senador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, Paulo Rocha. "Existe una alianza política con olor a golpe”, afirmó. 

Capítulo final 

Rousseff, una exguerrillera marxista de 68 años, fue suspendida del cargo el 12 de mayo y desde entonces denuncia a su vice, Michel Temer, que la sucedió provisoriamente, de haber orquestado un "golpe” en su contra. Por la tarde, unas 250 personas protestaban "contra el golpe” convocados por centrales sindicales en una céntrica avenida de Sao Paulo, donde también ondeaban carteles con la leyenda "¡Fuera Temer!”. "Estoy aquí contra el golpe, porque este proceso no tiene nada que ver con las cuentas públicas”, dijo  Rousseff.
 
La  respuesta 
  • Detalle  Recluida en la residencia presidencial, Dilma Rousseff dijo que publicará una carta donde se comprometerá a convocar un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren adelantar elecciones en caso de que consiga derrotar al impeachment. "Tenemos conciencia de que encontrar una salida hoy con Dilma es una opción casi agotada. Pero tenemos aún más claro que Temer no tiene legitimidad”, dijo Grazziotin. 
  • Oposición  El senador Aloysio Nunes disiente, dijo que "No hay ninguna chance de que Rousseff vuelva al poder, ya nadie cree que pueda volver a gobernar Brasil. Eso es un hecho”, cerró. Si pierde definitivamente el poder, Rousseff será el segundo jefe de Estado brasileño en caer a manos del Congreso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios