Colombia y Venezuela abrirán paso peatonal

viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Puerto Ordaz

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acordaron habilitar el paso peatonal en la frontera, a partir del próximo sábado, como parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe. 

"Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual”, dijo Santos al explicar que los cinco cruces estarán operativos durante 15 horas diarias.

Por su parte, Santos indicó que el documento contiene los acuerdos alcanzados por los ministros para tener una "frontera normal”, que "traiga beneficios a todos y no problemas”. "La decisión que tomamos hace algunas semanas es estudiar la forma de ir normalizando la situación en forma gradual, ordenada”, dijo. 

El encuentro presidencial fue anunciado la semana pasada por las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), como el escenario en que Maduro y Santos definirán la regularización de los corredores limítrofes. 

Unas 14 citas de comisiones binacionales antecedieron a esta cumbre. En esas reuniones se discutieron aspectos migratorios, comerciales y de seguridad en el territorio de 2.219 kilómetros, afectado por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades. 

Este encuentro se realizó luego de que Maduro ordenara el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias