15 países piden “sin demoras” el revocatorio en Venezuela

El grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo “de forma clara, concreta y sin demoras”.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Washington  

Un conjunto de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA)   llamaron ayer a las autoridades venezolanas a continuar "sin demoras” el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

En una apelación a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, el grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo "de forma clara, concreta y sin demoras”, según un comunicado conjunto publicado en inglés por el Departamento de Estado. 

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay suscribieron la nota, expresando su expectativa de que la consulta "contribuirá a una rápida y efectiva resolución de las actuales dificultades políticas, económicas y sociales” en Venezuela. 

El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a la consulta será a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta en 2016, como pide la oposición. 

Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente. "Tomamos nota del anuncio del Consejo Nacional Electoral venezolano”, indicó la nota. 

El grupo de países también reiteró su llamado a un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, luego de iniciativas frustradas en los últimos meses. 

"Urgimos al Gobierno de Venezuela y la oposición a mantener lo más pronto posible a un diálogo franco y efectivo, de manera directa o con el apoyo de facilitadores”, dijeron en la nota.

 El viernes, el diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento (de mayoría opositora), se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial. 

En un acto en la sede del órgano electoral, transmitido por televisión, Lucena precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá "entre 28 y 29 días” para verificarlas. Si son avaladas, se convocará al referendo.

 

Situación  explosiva
  • Requerimiento Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (unos 12 millones) votaría en su contra. El Presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016. 
  • Oposición  En tanto, la dirigencia de la MUD ratificó su llamado a una gran marcha nacional hacia Caracas el 1 de septiembre para exigir la fecha de recolección de firmas. "No se atreven a decir que no va a haber revocatorio este año”

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
1

Comentarios

Otras Noticias