Colombia pide evitar cruces masivos de venezolanos

sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
 AFP   / Bogotá

Colombia pidió ayer evitar un cruce masivo de personas en la frontera con Venezuela el fin de semana, cuando se permita la circulación peatonal en el marco de la reapertura gradual de los pasos limítrofes, que Caracas cerró hace casi un año aduciendo inseguridad. 

"El llamado que les hacemos el día de mañana (hoy) y el día domingo es que no se acerque ese gran número de personas”, dijo Christian Krüger, máxima autoridad  migratoria de Colombia, en alusión a los miles de venezolanos que ingresaron al país en julio cuando se habilitó un corredor humanitario para que se abastecieran. 

Venezuela, cuyo Gobierno decidió el cierre de la frontera con su vecino Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015). 

Tras una autorización temporal de Caracas el mes pasado, unos 150 mil venezolanos cruzaron a Colombia en tres oportunidades y durante fines de semana para comprar productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país. 

"Se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercarse el mismo día”, agregó Krüger, director de Migración   Colombia. 

El jueves, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias. Según Krüger, "por un tema de seguridad” se quiere evitar que un "gran número de personas se vuelva a acercar en ese volumen”. 

El funcionario aspiró a que el número de transeúntes este fin de semana en el paso limítrofe sea "bastante menor”  a los entre 35.000 y 80.000 ciudadanos que cruzaron diariamente en dos fines de semana de julio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias