Ratificación de condena de López genera preocupación

En su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su rechazo a la decisión de la justicia venezolana.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias / Caracas, Washington

La secretaria de Estado adjunta en funciones de Estados Unidos para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, manifestó su preocupación por la ratificación de la condena contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, informó infobae.com.

    "Muy preocupada sobre la decisión contra el preso político @leopoldolopez. Llamo al gobierno de #Venezuela que proteja la #democracia y la #justicia”, escribió Aponte en su cuenta de Twitter.

Según el mismo portal, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su rechazo a la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena del opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel.

"Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

El  diputado opositor venezolano Luis Florido también se manifestó en Twitter respecto al caso López. "Caso de @leopoldolopez será llevado a Naciones Unidas y el pueblo de Venezuela ratificará su sentencia de libertad” escribió en su cuenta de la red social.

El viernes pasado, la justicia venezolana confirmó  la condena a casi 14 años de cárcel que le impuso por la violencia desatada durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014. "Confirmaron la sentencia, confirmaron la pena, en los mismos términos”, dijo a AFP, el abogado del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez.

 La corte resolvió así un recurso presentado por el líder del partido Voluntad Popular contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015. Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas ese año.    

El abogado señaló haber revisado la sentencia este viernes brevemente, por lo que el próximo lunes volverá a la Corte de Apelaciones de Caracas para obtener una copia del fallo. 

En una entrevista con la televisora local Globovisión, el jurista dijo que en los próximos 15 días introducirán un recurso de casación ante los tribunales venezolanos y en paralelo acudirán a la ONU para "presentar el caso de fondo”.

 

 

El 23 de julio  se declaró "inocente”
  • Prisión  Leopoldo López está preso desde febrero de 2014. 
  • Culpable  El dirigente opositor fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas en 2014, que dejaron 43 muertos.
  • Condena  En septiembre de 2015, fue condenado a una pena de 13 años y nueve meses de prisión. 
  •   Recurso  López presentó un recurso contra el fallo y el 23 de julio, durante la audiencia de apelación se declaró "inocente”.

 

Valorar noticia

Comentarios