Entregan firmas a favor de reelección de Rafael Correa

El colectivo '¡Rafael, contigo siempre!' entregó al ente electoral 1,2 millón de firmas solicitando un referendo que habilite a postularse.
martes, 16 de agosto de 2016 · 07:26
Sputnik / Quito 
El colectivo "¡Rafael, contigo siempre!" entregó al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) 1,2 millón de firmas solicitando un referendo que habilite al actual presidente Rafael Correa a postularse en los comicios presidenciales de febrero de 2017.

"Esperamos que el CNE verifique (las firmas) en los 30 días que corresponde, y aspiramos a que la consulta se realice en septiembre", dijo a periodistas la vocera de la campaña, Stephania Baldeón, en las afueras del palacio presidencial.

Simpatizantes de Correa e integrantes del colectivo por su reelección se movilizaron este lunes hacia la sede del Gobierno para mostrar su apoyo al mandatario y desde allí se trasladaron hasta el CNE para entregar las rúbricas.

El objetivo de la campaña era recolectar 922.000 firmas, que representan ocho por ciento del padrón electoral.

El artículo 441 de la Constitución señala que la enmienda a uno o varios artículos constitucionales podrá realizarse "mediante referendo solicitado por el presidente de la República o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral".

La reelección indefinida fue autorizada por las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional, pero una reforma transitoria, promovida por el propio Correa, lo inhibe de presentarse a elecciones en 2017.

Frente a la sede del CNE, Baldeón dijo a la prensa que "estas son las verdaderas encuestas que evidencian que el país quiere a Correa nuevamente como presidente de la República".
Una vez que las firmas sean validadas, la propuesta de referendo deberá ser enviada a la Corte Constitucional para determinar su validez y, tras ello, se procedería al llamado a consulta popular, aunque el tiempo para organizarla es escaso. 


Comentarios

Otras Noticias