Gobierno ve difícil renegociar con FARC si gana el No

miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá

Si los colombianos rechazan en las urnas el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, "no hay espacio” para renegociar  y pensar en hacerlo "sería un tremendo error”, dijo ayer el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con la guerrilla, Humberto de la Calle. 

"Después de una experiencia de casi cuatro años, mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones. Es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error”, declaró De la Calle antes de partir hacia Cuba para un nuevo ciclo de conversaciones con las FARC. "Resistirse a dar el paso (...) el día del plebiscito,  es condenar al país a un período de incertidumbre. Poner fin al conflicto es una certeza. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería, repito, un error”, añadió. 

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba el fin de un conflicto armado de más de medio siglo y se espera que próximamente sellen un acuerdo definitivo de paz, que deberá luego ser refrendado en un plebiscito por los colombianos en una fecha aún por definir. 

De la Calle insistió en que en la eventualidad de que gane el No a los acuerdos inmediatamente se produciría "un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo” del país. 

El jefe negociador del Gobierno hizo esta declaración luego de que se abriera el debate sobre si sería jurídicamente posible que el Gobierno renegociara el acuerdo que se alcance con las FARC si gana el No.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios