Turquía inició la liberación de miles de presos

jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
AFP   / Estambul

Turquía anunció ayer la liberación progresiva de 38.000 presos sin vínculos con el fallido golpe de Estado, en un aparente intento de vaciar las hacinadas cárceles para dar cabida a los detenidos en las purgas lanzadas tras la intentona golpista. 

Unos 38.000 presos condenados por delitos cometidos antes del 1 de julio, o sea 15 días antes del fallido golpe de Estado, se beneficiarán de esta medida de liberación anticipada bajo control judicial, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. 

Esta medida, que "no es una amnistía”, concierne a "los delitos cometidos antes del 1 de julio”, pero no los asesinatos, actos terroristas, atentados contra la seguridad del Estado, violación de secretos de Estado o narcotráfico, anunció el ministro en 19 tuits. La medida excluye de hecho cualquier persona encarcelada por su implicación en el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio. 

El ministro explicó después, en una entrevista con la televisión A-Haber, que en total 99.000 personas podrían beneficiarse potencialmente de una liberación anticipada, sobre una población carcelaria de 214.000. Pero antes se llevará a cabo "un análisis de riesgos” sobre los prisioneros susceptibles de ser liberados, añadió. 

El gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen, bestia negra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y exiliado en Estados Unidos, de haber organizado la intentona. La persecución implacable a sus simpatizantes desde hace un mes en las instituciones y en todos los sectores de la sociedad turca encarceló a unas 35.000 personas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias