California enfrenta gigantescos incendios

viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / California

California se enfrentó ayer a gigantescos incendios alimentados por los fuertes vientos y una ola de calor, que seguían forzando a miles de personas a permanecer fuera de sus casas por miedo a las llamas. 

"La actividad de los fuegos ha aumentado en las últimas semanas”, señaló el portavoz de la agencia estatal CalFire, Daniel Berlant, quien subrayó la alta peligrosidad que conllevan. 

El terrible incendio Bluecut, que ya ha consumido más de 12.800 hectáreas, continuaba ardiendo descontrolado en un bosque situado en el condado de San Bernardino, a más de 100 kilómetros al este de Los Ángeles. 

Los bomberos sólo habían podido controlarlo en un 4%. Más de 82.000 personas han sido evacuadas y 34.500 estructuras están amenazadas por las llamas desde que se originó a media mañana del martes. 

Uno de los mayores enemigos del personal de emergencia es el fuerte viento, que alcanza ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y alienta la expansión de los focos, aunque se espera que bajen su intensidad cuando caiga el sol. "Es como si corriera hacia nosotros”, señaló Michael López, portavoz del sitio oficial de incendios Inciweb. El estado de emergencia activado por el gobernador de California, Jerry Brown, seguía vigente para poder usar los recursos de todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.  Las autoridades  han desplazado a comunidades enteras.

Valorar noticia

Comentarios