El CNE venezolano valida el primer paso para referendo

La oposición cumplió con el requisito inicial de 200 mil firmas necesarias para avanzar en la activación de una consulta revocatoria contra el Presidente
martes, 2 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

El poder electoral de Venezuela confirmó anoche que la oposición cumplió con el requisito inicial de 200 mil  firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200 mil  rúbricas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sin dar aún una fecha para el siguiente paso.

 Con ese certificado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena. Para ello cuenta con dos días, luego de lo cual el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud. 

Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta. 

La funcionaria detalló que en total la MUD logró autenticar 399.412 firmas. Lucena indicó, asimismo, que en el proceso de revisión de las 200 mil  rúbricas se detectaron irregularidades tales como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de "usurpación de identidad”. 

"El Consejo Nacional Electoral, vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso”, advirtió. 

Según Lucena, el CNE ha recibido dos solicitudes de información de la Fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto fraude en el acopio de voluntades.

Rechazo

La directiva nacional del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderada por Diosdado Cabello,  hizo un llamado a "la unidad revolucionaria” para preservar el orden constitucional, ante la decisión de la Asamblea Nacional de no reconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según una publicación del diario venezolano El Universal.

Cabello, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la directiva del PSUV, expresó en rueda de prensa que la oposición engaña a la gente, pues el Referendo Revocatorio no va a realizarse este año, debido que el tiempo no es suficiente para que se realice la consulta.

 

Vinculación agraria  de funcionarios 
  • Dato  La vinculación de trabajadores del sector privado a labores del campo, planteada por el Gobierno venezolano ante la aguda escasez de alimentos, será voluntaria y no obligatoria, aseguró este lunes un diputado oficialista en rueda de prensa.
  •  Medida Una resolución del Ministerio de Trabajo, en el marco de la emergencia económica vigente en Venezuela, señaló que las empresas públicas y privadas estaban obligadas a ceder empleados temporalmente para reforzar proyectos agroalimentarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Comentarios

Otras Noticias