El diplomático desertor de Corea del Norte es calificado de “escoria humana”

La agencia noticiosa norcoreana informó que el desertor es un fugitivo que malversó fondos y vendió secretos de Estado.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 09:54
Agencias /
Corea del Norte calificó este sábado como "criminal" al diplomático de su país que se encontraba como representante de Pyongyang en Londres, quien huyó a Corea del Sur y es una de las deserciones de más alto nivel que registra el país de Kim Jong-un en los últimos años.

El Gobierno de Corea del Sur anunció el miércoles (17) la llegada de Thae Yong-ho, quien era el número dos de la legación norcoreana en la capital británica, y su familia al país asiático. Como respuesta, Pyongyang acusó a Seúl de convencer a Thae para que desertara a través de actividades estratégicas de propaganda y para enfrentar a las dos Coreas.

La agencia noticiosa norcoreana, KCNA, informó que el desertor, pues no da su nombre y se presume que se refiere a Thae, es un fugitivo que malversó fondos y vendió secretos de Estado, y afirmó que el diplomático estuvo bajo investigación en junio por supuestos abusos a menores.

Según los medios oficiales de Pyongyang, el Gobierno norcoreano había pedido la extradición de Thae debido a sus crímenes, criticando de paso a las autoridades británicas por permitir que "la escoria humana", como calificaron al diplomático en Corea del Norte, escapara junto a su familia a Seúl. Según Norcorea, la huida responde al miedo que tiene el alto funcionario a los castigos que debería asumir por sus crímenes en Pyongyang.

El Ministerio de Unificación surcoreano reveló el jueves (18) que Thae "explicó que se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un" cuando fue interrogado sobre las razones de su escapada. El diplomático de 55 años, cuya función era promover la imagen de Corea del Norte en Reino Unido, también dijo estar preocupado por el futuro de sus descendientes.

Diplomático de élite
El alto diplomático norcoreano que desertó recientemente y escapó a Corea del Sur era parte de una familia influyente, fuera de toda sospecha, y con fuertes vínculos con la élite del régimen, lo que facilitó su defección, estiman los expertos.

Thae Yong-Ho, número dos de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido, es uno de los diplomáticos del régimen de Pyongyang de mayor rango en haber desertado, por lo que representa una "captura” de gran importancia para Corea del Sur en momentos de alta tensión en la península.

Las deserciones de diplomáticos norcoreanos son inusuales, aún más si se toma en cuenta que Corea del Norte tiene pocas embajadas. Entre los pocos casos precedentes figura la defección en 1997 del embajador norcoreano en Egipto o la de un diplomático destacado en África el año pasado.

Toda deserción de diplomáticos es vista como un grave revés para Pyongyang. Pero la deserción de Thae Yong-Ho va más allá, ya que Londres es una de las representaciones norcoreanas más prestigiosas.

"La embajada de Londres está reservada a algunos de los responsables del ministerio de Relaciones Exteriores de mayor rango”, explica Victor Cha, director de estudios asiáticos del Centro de estudios estratégicos e internacionales en Washington.

Por ejemplo, el actual ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-Ho, fue embajador en la misión diplomática de Reino Unido.

Cercanos a kim il-Sung
"Por lo tanto, su deserción representa la huida de uno de los mejores y más brillantes del Norte, la flor y nata de la diplomacia”, agrega Cha. Thae trabajó en la embajada durante diez años, una duración totalmente inusual en un puesto tan prestigioso.

Por lo general, los diplomáticos norcoreanos deben regresar al país cada tres o cuatro años para someterse a una fase de "reeducación” antes de ser enviados nuevamente al extranjero.
Su defección pudo verse facilitada por el hecho de que su esposa e hijos vivían con él. Una excepción puesto que algunos diplomáticos deben dejar en Corea del Norte a su familia, justamente para evitar cualquier fuga.

Para el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de estudios norcoreanos de Seúl, es sorprendente que según algunos reportes uno de los hijos de Thae terminara sus estudios universitarios en Reino Unido y que otro se estuviera preparando a entrar en el Imperial College de Londres.

"Es poco común, por lo general los hijos de los diplomáticos deben regresar a Corea del Norte al terminar la secundaria”, explica. "Todo esto hace pensar que Thae tenía referencias impecables y era considerado en Pyongyang como alguien muy leal y digno de confianza”.

Según varios miembros surcoreanos, Thae y su esposa vienen de algunas de las más prestigiosas familias revolucionarias norcoreanas. De acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, el difunto padre de Thae era el general cuatro estrellas Thae Pyong-Ryol, que combatió contra las fuerzas coloniales japonesas junto al fundador del régimen norcoreano, Kim Il-Sung.
Su esposa, Oh Hae-Son, era también de la familia de una figura de la resistencia coreana, Oh Baek-Ryong.

El diario JoongAng Ilbo, que fue el primero en anunciar la deserción, publicó el 18 de agosto una foto en blanco y negro, probablemente de 1947, en la que se ve a Oh Baek-Ryong de pie junto a Kim Il-Sung, sosteniendo en sus brazos al hijo de este último y futuro heredero, Kim Jong-Il.
Una de las misiones de Thae en Londres era contrarrestar las críticas sobre el balance norcoreano en materia de derechos humanos. Sin duda, será una fuente de primera mano para obtener información sobre la actual dirección norcoreana y sus prioridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios