Liberan al hijo de El Chapo tras una semana secuestrado

lunes, 22 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias / México

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "rey de las drogas” Joaquín El Chapo Guzmán, secuestrado el pasado lunes en el centro veraniego de Puerto Vallarta, costas del Pacífico, fue liberado junto a cinco personas más que también fueron plagiados.
 
La versión fue difundida por diversas fuentes, entre ellas familiares que lo comunicaron a través de las redes sociales.
 
El semanario Rio Doce de Sinaloa, la tierra de El Chapo, informó la noche del sábado de la liberación de Alfredo, información que se sustenta en dos fuentes. De acuerdo a Rio Doce, tanto Guzmán Salazar como los otros cinco secuestrados habrían quedado libres.
 
La Fiscalía General de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR) no confirmaron por ahora los informes.
Reportes de la agencia de noticias AFP, que cita a familiares, indican que la liberación se habría producido la noche del viernes.

"Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien”, dijo el familiar, quien, según AFP, pidió no ser identificado por motivos de seguridad. La misma fuente señaló que algunos de los hombres capturados ya están en Sinloa.
 
Los reportes extraoficiales no señalan el lugar ni la fecha de la liberación de las seis personas, que festejaban en un restaurante la despedida de soltera de una prima de Jesús Alfredo cuando hombres armados con fusiles automáticos irrumpieron en el lugar y se los llevaron por la fuerza.
 
Las fuentes señalaron que las personas liberadas se encuentran sanas y salvas.
 
Fuentes gubernamentales atribuyen el caso a un "conflicto familiar” relacionado con la disputa de facciones opuestas por el control del cártel de Sinaloa, que se encuentra prácticamente acéfalo tras el arresto de El  Chapo, en enero pasado, seis meses después de su fuga de un búnker carcelario.
 
 Aparentemente dos de los hijos de El  Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo pretenden asumir el mando y rechazan la autoridad del "compadre” de su papá, Ismael El Mayo Zambada.
 
Desde agosto de 2009, autoridades de Estados Unidos le siguen la pista a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, acusado por el delito de tráfico de drogas.

Según las autoridades estadounidenses, Jesús Alfredo junto con su padre, El  Chapo, enfrentan múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, mientras que la madre del hijo del narcotraficante, María Alejandrina Salazar Hernández, fue acusada de lavar dinero y proporcionar apoyo material en las actividades de tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.
 
Pese a que el secuestro se produjo el lunes, México ignoró hasta el miércoles que uno de los seis era Guzmán Salazar.
2
1

Comentarios

Otras Noticias