Corea del Norte lanzó un misil desde un submarino, según ejército surcoreano y de EEUU

El lanzamiento se precipitó en aguas que forman parte de Japón. Sería un desafío de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur y EEUU.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 07:22
AFP /
Las fuerzas navales norcoreanas ensayaron exitosamente este miércoles un misil balístico que, lanzado desde un submarino, violó el espacio aéreo japonés aumentando las tensiones en la región donde decenas de miles de soldados de Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares.

Un comunicado del alto mando militar surcoreano informó que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, voló unos 500 km, lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor que ensayos anteriores cuando los proyectiles caían al agua no más allá de 30 kilómetros.

El vuelo fue considerado por los militares surcoreanos como un "serio desafío" a la seguridad en la región. Japón y Estados Unidos calificaron el ensayo norcoreano como un acto "imprudente" y una "provocación".

Este ensayo constituye "una grave amenaza a la seguridad de Japón" dijo el primer ministro japonés Shizo Abe, citado por la agencia de prensa Jiji, y agregó que se trata de un "acto de una imprudencia imperdonable" ya que el misil incluso violó espacio aéreo japonés.

"Es la primera vez que un misil lanzado desde un submarino norcoreano ingresa en la zona de identificación de defensa aérea de nuestro país" dijo el primer ministro
Desde Washington un comunicado de Justin Higgins, portavoz del departamento de Estado, enfatizó que Estados Unidos condena "firmemente este ensayo" y que "esta provocación no hace más que acentuar la voluntad de la comunidad internacional de rechazar las actividades prohibidas de Corea del Norte".

El test ocurre en momentos que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan vastas maniobras militares conjuntas, calificadas por Washington y Seúl como "defensivas". Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50.000 soldados surcoreanos y 25.000 estadounidenses.

Pero Pyongyang considera a las maniobras como un "acto criminal" y advirtió que si su soberanía es violada podría lanzar ataques nucleares de represalia.

La más mínima violación de la soberanía norcoreana haría que la fuente de la provocación sería reducida a "un montón de cenizas por un bombardeo nuclear preventivo" declaró un portavos del ejercito de Corea del Norte esta semana.

Las relaciones entre Corea del Norte por un lado y Occidente y su vecino del sur por el otro llevan muchos meses de tensiones mientras el régimen norcoreano prosigue desarrollando su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance. Varias veces Corea del Norte amenazó con ataques nucleares preventivos o de represalia si es atacada



Comentarios