Perú debe dar gratis la “píldora del día después”

miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Lima

La justicia peruana ordenó al Ministerio de Salud el reparto gratuito del anticonceptivo oral de emergencia, conocido como "píldora del día después”, que estaba suspendido desde 2009 por el Tribunal Constitucional por considerar que existía una "duda razonable” sobre sus presuntos efectos abortivos. 

El Ministerio de Salud en el plazo de 30 días debe distribuir "de manera provisional en forma gratuita, en todos los centros de salud a nivel nacional” el anticonceptivo, según la sentencia del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, fechada el 17 de agosto. 

La resolución judicial definitiva se conocerá en los próximos días. Pese a que el medicamento, conocido como Levonorgestrel, es de libre venta en las farmacias peruanas, el fallo de 2009 del Tribunal Constitucional impidió al Estado peruano el libre reparto de la pastilla en las dependencias de salud, pero dejó abierta la puerta a su distribución, si en el futuro había consenso sobre la inocuidad de la misma. 

Con esa prerrogativa, la ciudadana Cristina Gómez y    la ONG Promsex presentaron un recurso ante un tribunal con nuevos antecedentes considerando como una "vulneración del derecho de igualdad” que sólo personas con recursos pudieran acceder a la píldora, y no quienes tienen menores posibilidades económicas. 

El alegato de los demandantes subrayó a favor de su causa que Perú tiene "una de las tasas de violencia sexual contra las mujeres más altas en Sudamérica y el uso de la píldora puede evitar embarazos no deseados”.
2
1

Comentarios

Otras Noticias