Allanan un convento por torturas y castigos

viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:09
AFP  / Buenos Aires 

Un fiscal argentino abrió una investigación y allanó ayer un convento en el que presuntamente se somete a tortura y humillaciones a las monjas de clausura, según denunciaron exinternas en una nota periodística. 

"La policía ingresó a las seis de la mañana de hoy (jueves), hubo que hacer uso de la fuerza porque, si no, la medida peligraba”, afirmó el fiscal Federico Uriburu en declaraciones a la prensa, al confirmar el operativo en el convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Nogoyá, 370 km al norte de Buenos Aires. 

El funcionario judicial abrió la investigación a raíz de un artículo de la revista Análisis, en la que se relata que en el convento "hay castigos permanentes; es habitual el uso del látigo y el cilicio para autoflagelarse”, entre otros tormentos. Las denuncias fueron hechas por exinternas "a raíz de las cuales tienen consecuencias físicas y psíquicas”, afirmó. 

"Tienen que ver con situaciones contra la integridad física, se investiga si hay delito de privación de libertad”, agregó el fiscal. En el convento, donde viven 20 personas adultas, fueron hallados "objetos, numerosos cilicios y látigos de 30 o 40 cm, 14 de cada uno”, puntualizó el fiscal. 

Los cilicios son elementos que fueron utilizados para mortificación corporal en comunidades cristianas. Según el fiscal, durante el allanamiento mantuvo entrevistas con las monjas, y concluyó que "están allí por una elección de vida”. Las monjas reconocieron el uso de cilicios y látigos, dijo el fiscal y si se sometían a las prácticas era "por elección libre o con voluntad viciada”. Hay personas que están adentro hace 14 o 20 años.
6
22

Comentarios