Paraguay rechazó la reelección presidencial

viernes, 26 de agosto de 2016 · 00:03
AFP  / Asunción 

El Senado de Paraguay rechazó un proyecto de enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial, una figura inexistente en la carta magna, informaron fuentes parlamentarias. El tema se votó en forma sorpresiva a iniciativa de la disidencia del Partido Colorado oficialista y la oposición al presidente Horacio Cartes, que partió ayer a México. 

En la Cámara de Senadores "se gestó una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial vía enmienda constitucional”, admitió el diputado colorado Óscar Tuma, quien promovía un proyecto de enmienda. El proyecto planteaba la reelección del presidente, del vicepresidente y de los gobernadores. En la votación nominal, sobre un total de 45, 23 senadores votaron por el rechazo de la enmienda . Un total de 22 partidarios de Cartes se ausentaron de la plenaria pero no consiguieron suspenderla por falta de quórum. 

El expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), líder en el Senado del minoritario partido Frente Guasú (Frente Grande en guaraní), también votó contra la reelección. La reelección iba a habilitar a Lugo a postularse de nuevo, así como al expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), uno de los líderes de la disidencia del Partido Colorado. El presidente dijo en varias oportunidades que no aspiraba a la reelección porque se lo impedía la Constitución.
15

Comentarios

Otras Noticias