Estudiante de 23 años montó red de tráfico de oro de Chile

sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00
Santiago  / AFP

Con apenas 23 años, un estudiante chileno orquestó el que sería mayor cártel de tráfico de oro del país, que llegó a exportar más de 50 millones de dólares del metal amarillo. 

Harold Vilches, estudiante de ingeniería comercial y miembro de una familia de conocidos joyeros, creó entre 2012 y 2014 seis sociedades dedicadas a la comercialización de oro con las que llegó a exportar más de la mitad de lo que vende Chile al año, según la Fiscalía chilena. 

Vilches contrabandeaba grandes cantidades de oro de alta pureza desde Perú -extraído de la región de Madre de Dios- que transformaba en lingotes o monedas en Chile para luego exportarlo a Dubái y Estados Unidos. 

"Se trata del mayor tráfico de oro que se conoce en Chile”, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía. El viernes pasado, Vilches fue detenido en su casa acusado de "contrabando impropio, comercio irregular, comercio clandestino y facilitación de facturas ideológicamente falsas”, indicó un informe del Poder Judicial. 

En su declaración a la justicia, reconoció haber acuñado 31.000 monedas de oro, la mayor operación de este tipo en Chile. La anterior se registró en 1976 cuando se acuñaron 3.000 monedas. Según la investigación, Vilches actuó junto a su suegro y a su esposa, quienes también fueron detenidos. La Fiscalía anunciará los cargos en su contra en una audiencia judicial que se realizará el lunes y que dará mayores luces sobre las condenas que podría sufrir.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
2

Comentarios

Otras Noticias