Se desvanece la esperanza de hallar supervivientes en Italia

Se inician las investigaciones para determinar por qué el terremoto causó tantos muertos y destrucción, pese a la prevención.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
 Amatrice  / AFP
 
 La búsqueda de víctimas llegaba casi a su fin el domingo en Italia, mientras se desvanece la esperanza de hallar supervivientes entre los escombros de los pueblos del centro del país devastados por un terremoto que dejó al menos 291 muertos. 
 
Cinco días después del sismo, las autoridades tratan  de evaluar los daños y organizar la vida de los habitantes  en los próximos meses. Al menos 2.500 personas han perdido sus casas en el terremoto. "Nos preparamos para el invierno. (...) Vamos a pasar el invierno aquí. Al principio en tiendas de campaña, y luego espero que en prefabricados”, dijo  un superviviente, Emidio Chiappini, albergado en una tienda de la protección civil. 
 
En este campamento de tiendas de campaña azules, los rostros son sombríos, pese a los esfuerzos de los socorristas por hacer algo más acogedor el lugar, con juguetes para los niños y vino en las mesas. 
 
Las autoridades italianas  designaron 60 millones de euros en fondos de urgencia, a los que se añaden 10 millones  en donaciones. Italia se dispone también a apelar al fondo de solidaridad de la Unión Europea, pero el tiempo apremia: el frío  llegará pronto a estas regiones de montaña baja, y la desesperanza es creciente. 
 
 El jefe del gobierno, Matteo Renzi reiteró el sábado, durante los  funerales de 35 de las víctimas, que el gobierno haría todo para ayudar a los afectados. Es lo que espera Atemio Scienzo, un artesano, quien dice: "Tras la urgencia, viene la fase de reestructuración. Eso es lo importante. Todos los fondos tienen que llegar rápido, e íntegramente. Si la mitad de los fondos se pierde en el camino, como ocurre a menudo, habrá un problema”. 
 
Según la prensa italiana el gobierno se dispone a nombrar esta semana a Vasco Errani, expresidente de la región Emilia-Romaña -golpeada por un sismo en 2012-, como comisario para la reconstrucción, con amplios poderes para tomar rápidamente las decisiones operativas. 
 
Al mismo tiempo, se inician las investigaciones para determinar por qué el terremoto causó tantos muertos y destrucción, cuando las normas antisísmicas en esta zona de claro riesgo están en vigor desde hace más de 45 años. "En un primer momento, los expertos deberán decirnos y explicarnos cómo los edificios fueron construidos y por qué se han derrumbado. Luego buscaremos responsabilidades detrás de los escombros”, declaró el fiscal de Rieti, Giuseppe Saieva, al diario la Stampa. 
 
La investigación se inicia con los edificios públicos destruidos o muy dañados en Amatrice: la escuela (sin embargo renovada con grandes gastos en 2012), el hospital, el cuartel, el teatro... 
 
Las fiscalías de Rieti -de las laderas este y oeste de la montaña- abrieron cada una  investigaciones por "desastre y homicidios involuntarios”, que podrían llegar a juicios a personas físicas  o morales.

Comentarios