Daniel Ortega se postula a la reelección con su esposa como compañera de fórmula

Algunos sectores consideran que se pretende instaurar un régimen de partido único. El viernes, 28 diputados opositores fueron destituidos del Parlamento por el oficialismo.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 07:20
Agencias /
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió este martes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios de noviembre, con la primicia de que su esposa, Rosario Murillo, aspirará a la Vicepresidencia.

Tercera reelección. El mandatario nicaragüense, que hasta hoy no había revelado a su compañero de fórmula, acudió con Murillo a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a un nutrido grupo de jóvenes que se apostaron en las afueras del edificio, en el nuevo centro de Managua. El mandatario, de 70 años y que retornó al poder en 2007, se inscribió como candidato para buscar su tercera reelección consecutiva, por la "Alianza Unida, Nicaragua Triunfa", encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a pequeños partidos políticos y personalidades.

La primera dama. Murillo, la primera dama que ahora aspira a la Vicepresidencia, ejerce actualmente el 50% del poder de Nicaragua, una decisión que el mandatario ha hecho pública. Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cinco candidatos de la oposición, entre ellos el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). 

La inscripción. El representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, fue el que entregó los documentos de inscripción de las candidaturas al presidente del CSE, Roberto Rivas, en un acto al que se le impidió el acceso varios medios internacionales y nicaragüenses, y que fue transmitido por canales de televisión identificados con el oficialismo.

Candidato indiscutido. En los comicios de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, Daniel Ortega se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que se saltó la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más. El mandatario lleva la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.

Golpe al Parlamento. La inscripción de la fórmula presidencial de la "Alianza Unida, Nicaragua Triunfa", encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a pequeños partidos, se da cuatro días después de que la Junta Directiva del Parlamento, controlada por el oficialismo, ratificara una resolución del Poder Electoral de destituir a la mayoría de diputados. 

"Farsa electoral". La principal coalición opositora decidió no participar en esos comicios, afectada por una serie de fallos judiciales que la dejó sin su principal partido, al que el viernes pasado el Poder Electoral y la directiva parlamentaria le destituyó la mayoría de sus diputados. Los opositores consideran que los comicios de noviembre, sin su participación, serán una "farsa" en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito según los sondeos.

"Ortega, mostrando su verdadero rostro de dictador, mandó a destituir a diputados (propietarios) opositores que no se le doblegaron, ni se vendieron", escribió entonces en su cuenta de Twitter la disidente sandinista Dora María Téllez.

Este martes, Estados Unidos se declaró "profundamente preocupado" por "las acciones del gobierno y la Corte Suprema nicaragüenses para limitar el espacio democrático" ante las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

Comentarios