Kerry llega a Argentina para elevar la relación bilateral

La llegada del Secretario de Estado norteamericano fue para discutir asuntos de cooperación regionales y globales. Se produce a 4 meses del arribo de Obama.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Buenos Aires

 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry visitó ayer Argentina  con el objetivo de llevar el diálogo entre Washington y Buenos Aires al más "alto nivel” con el gobierno de Mauricio Macri, tras años de roces diplomáticos. 

"El gobierno de Macri está yendo en el camino correcto”, dijo Kerry en un discurso ante 200 empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM) en un hotel de Buenos Aires. 

Kerry visita Buenos Aires cuatro meses después del viaje a Argentina del presidente Barack Obama y su familia. En aquella ocasión, Obama y el presidente Mauricio Macri dieron muestras de mutua sintonía. 

"Vengo con el mismo optimismo que Obama y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de la Argentina”, enfatizó Kerry. Más tarde, Kerry será recibido por la canciller argentina, Susana Malcorra, y luego por el presidente Macri "para discutir asuntos de cooperación regionales y globales”, indicó el Departamento de Estado a través de un comunicado. 

El "lanzamiento del diálogo de alto nivel” está destinado a "abordar los desafíos globales apremiantes incluidos temas bilaterales, regionales, multilaterales y económicos”, agregó el comunicado de Washington. 

En Buenos Aires, el ministro de Economía argentino, Alfonso Prat-Gay, reconoció el jueves ante corresponsales extranjeros que "hay una sintonía bastante especial con la administración Obama. Vieron la química de Obama con el presidente Macri, y del equipo con la administración de Obama”, dijo. 

Antes de partir hacia Brasil el viernes, para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Kerry prevé afinar acuerdos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico con la canciller Malcorra, de acuerdo a fuentes diplomáticas en Buenos Aires. 

 Confianza en el cambio

Siete meses después de haber asumido la presidencia, Macri arregló -con pago millonario- el largo conflicto por la deuda con los fondos especulativos de Estados Unidos, los "buitres” que fustigó sin medias tintas la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). 

Del proteccionismo a la industria nacional y subsidios sociales del proyecto peronista de centroizquierda de los Kirchner, Argentina dio un giro al libre mercado, levantando restricciones que incluyeron la liberación del tipo de cambio. 

"Para nosotros este viaje es señal de confianza en el cambio que hemos propuesto desde el Gobierno con respecto a la gestión anterior y la buena voluntad para trabajar en conjunto en diversos asuntos”, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería argentina. Washington busca apurar que se concreten acuerdos de intercambio comercial, temas energéticos, cambio climático y seguridad, "aprovechando los últimos meses de la administración del presidente Obama”, dijo Harold Trinkunas, director de la Iniciativa para América Latina.

 

La  preocupación  
  • Detalle  El sucesor de Obama se revelará en noviembre entre la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump. Una preocupación del gobierno saliente estadounidense es que si gana Trump se puedan perder "todos los avances” en la promoción del libre comercio, opinó el analista. 
  • Declaración  Pero dados sus lazos con una región siempre desconfiada de Washington "es mas bien Argentina la que tiene que pensar hasta qué punto y cuánto quiere avanzar al mismo ritmo”, dijo Harold Trinkunas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias